Se espera que la propuesta de la empresa alemana sea un mínimo mayor a la última oferta que fue del 9 % directo al salario y 2 en prestaciones

 

https://www.diariocambio.com.mx/2021/media/k2/items/cache/db7135d2676bb558185fbf44dfa29258_L.jpg?t=20220811_091212(@Josealberto_5) Este miércoles, y por segundo día consecutivo, ejecutivos de Volkswagen acudieron a las líneas de producción de la planta para hablar con la fuerza laboral e intentar convencerlos de aceptar el aumento salarial del 11 por ciento, ya que en caso de que se concrete otro incremento sería muy mínimo, todo esto con intención de evitar el emplazamiento a huelga.

 

Fuentes al interior de la planta de Cuautlancingo confiaron a Diario CAMBIO que ejecutivos de primer nivel de la empresa han aprovechado el paro técnico primero para poner nerviosos a los obreros al citarlos para convencerlos de aceptar el aumento salarial que proponga la empresa en los siguientes días.

 

A lo largo de 10 minutos, los representantes de la empresa hablan con los que no tienen un paro técnico y les exponen que tomar la siguiente oferta que ponga sobre la mesa el sindicato es lo mejor para todos.

 

Aumento será mínimo

 

En este sentido, le detallaron a los obreros que en caso de que Volkswagen ‘doble las manos’, no esperen un aumento superior al 12 por ciento, es decir apenas un punto más de lo que ya se ofreció, y este mínimo aumento se podría dividir entre la mitad a prestaciones y el resto directo al salario.

 

Hay que recordar que el nuevo arreglo entre empresa y el sindicato tiene que quedar definido en los próximos días, pues la base trabajadora debe dar su visto bueno antes del 18 de agosto al mediodía, ya que es el plazo máximo que tienen todos los involucrados para evitar la huelga.

 

Es importante destacar que este ejercicio ya se había llevado a cabo, pero la base trabajadora rechazó el aumento del 11 por ciento, que se dividía en nueve directo al salario y dos más en prestaciones, pues también incluía cambios al Contrato Colectivo de Trabajo que no fueron de su agrado.

 

Sin embargo, hay otras versiones como la del secretario del Trabajo, Gabriel Biestro, que señalan que es un tema meramente económico, pues los obreros buscan un aumento global del 14 por ciento para evitar el emplazamiento a huelga.