El rechazo de los obreros coincide con que la semana pasada la empresa alemana presumió una inversión histórica para su planta en Puebla; dijeron que sería equivalente a la instalación de una nueva fábrica automotriz

 

https://www.diariocambio.com.mx/2021/media/k2/items/cache/fcb70874ea685afe9b29057f3be7d28a_L.jpg?t=20220808_074616(José Alberto Pérez) El Sitiavw y Volkswagen tienen 10 días para negociar y llegar a un nuevo acuerdo en cuanto al aumento salarial, ya que la base trabajadora no aceptó el histórico 11 por ciento que se tenía pactado, toda vez que el emplazamiento a huelga es el próximo 18 de agosto al mediodía.

 

El pasado viernes se llevó a cabo la votación para aprobar o rechazar el aumento salarial que se planteó del nueve por ciento directo a salario y dos más en prestaciones; sin embargo, la base trabajadora rechazó el acuerdo al considerar que el aumento podría ser todavía más alto.

 

Y es que en la jornada electoral se emitieron cuatro mil 835 votos, de los cuales el 53 por ciento votaron en contra del incremento salarial ya mencionado, esto asciende a dos mil 586 trabajadores que expresaron su inconformidad con el aumento salarial más alto de por lo menos los últimos 12 años.

 

Con esto, el sindicato y la empresa están obligados a negociar un aumento salarial mejor para tratar de convencer a la base trabajadora y por fin pueda ser aprobado, pues de nueva cuenta tendrá que haber una votación para poder legitimar el aumento salarial, esto tendría que suceder antes del 18 de agosto.

 

Para la aprobación de las mejoras salariales es necesario que tres mil 445 trabajadores voten a favor, ya que esta cifra representa la mitad más uno, y con estos números se tendría que aprobar cualquier mejora salarial, pues la huelga está programada para el 18 de agosto al mediodía.

 

Hay que recordar que derivado de las asambleas divisionales, la base trabajadora solicitaba un 15 por ciento de aumento, por lo que esta fue la primera petición que hizo el Sindicato Independiente de Volkswagen a la empresa; aunque en las negociaciones este aumento fue del 11 por ciento acumulado.

 

Es importante señalar que con la nueva Ley Federal de Trabajo es obligatorio para las empresas que sean los trabajadores quienes aprueben las mejoras salariales, además este proceso es el equivalente a la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo que se tiene que hacer durante el presente año.