El 92.3 por ciento de las personas en la Sierra Negra viven en condiciones vulnerables

 

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/j8wrae-la-sierra-negra-es-la-region-mas-pobre-del-estado-revela-coespo/alternates/LANDSCAPE_768/La%20Sierra%20Negra%20es%20la%20regi%C3%B3n%20m%C3%A1s%20pobre%20del%20estado,%20revela%20Coespo(Javier Zambrano) De las 32 regiones en las que se está dividido el estado de Puebla, la zona de la Sierra Negra es considerada la más pobre de la entidad, con un 92.3 por ciento de personas en esta condición vulnerable.

 

El Consejo Estatal de Población (Coespo) da a conocer que esta región está integrada por seis municipios: Ajalpan, Coyomeapan, Eloxochitlán, San Sebastián Tlacotepec, Vicente Guerrero y Zoquitlán.

 

La dependencia explica que en toda esa zona habitan un total de 158 mil 118 personas, de las cuales, al menos 145 mil 942 viven con algún grado de pobreza, ya sea moderada o extrema.

 

Lo anterior representa que esa población presenta más de tres carencias y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta básica alimentaria, es decir, tienen una vida con precarias condiciones.

 

Sus principales carencias es la seguridad social, el transporte público para su movilidad, infraestructura, el acceso a los servicios básicos de vivienda, un rezago educativo y falta de empleos formales.

 

Incluso, se menciona que las seis demarcaciones de la Sierra Negra se encuentran entre los 10 municipios con mayor pobreza del estado. Eloxochitlán encabeza la lista con un 95.81 por ciento de personas en esta condición.

 

Le sigue Coyomeapan con un 95.34 por ciento; Zoquitlán, con un 95.25 por ciento; Vicente Guerrero, con un 93.51 por ciento; San Sebastián Tlacotepec, con un 92.83 por ciento, y Ajalpan, con un 81.07 por ciento.

 

La región 4 “Huehuetla”, está catalogada por el organismo como la segunda zona más pobre del estado, con un 87.47 por ciento de sus habitantes que tienen precarias condiciones de vida.

 

Aquí se albergan 10 municipios de la sierra de Puebla: Atlequizayan, Caxhuacan, Huehuetla, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Ixtepec, Olintla, Xochitlán de Vicente Suárez, Zapotitlán de Méndez y Zongozotla.

 

Por su parte, la tercera posición lo ocupa la región 10 “Acatzingo”, con un 85.93 por ciento de personas en pobreza extrema y moderada. En este lugar se ubican seis municipios.

 

Estos son Acatzingo, Cuapiaxtla de Madero, General Felipe Ángeles, Quecholac, Los Reyes de Juárez y San Salvador Huixcolotla.

 

La zona menos pobre es el municipio de Puebla

 

De acuerdo con el informe del Consejo Estatal de Población, la zona menos pobre del estado es el municipio de Puebla, con el 41.42 por ciento de personas inmersos en este problema.

 

Aquí se ubican localidades como San Miguel Canoa, San Pablo Xochimehuacán, La Libertad, San Baltazar Campeche, San Francisco Teotihuacán e Ignacio Zaragoza.

 

Finalmente, se explica que la segunda región menos pobre es la 31, que contempla tres municipios: Coronango, Cuautlancingo y San Miguel Xoxtla.

 

Su riqueza y generación de derrama económica se basa principalmente por ser una zona de intensa actividad industrial, vinculada a la industria automotriz, metalúrgica y textil.