Sin arraigo y con una escueta carrera política en Puebla, la diputada federal morenista Julieta Vences Valencia se destapó para buscar la gubernatura del estado en las elecciones del 2024.

 

A través de un comunicado de prensa, la legisladora de Morena confirmó sus aspiraciones para contender en el próximo proceso electoral, abanderada por el partido obradorista.

 

Afirmó que su interés se basa en incentivar la participación de las mujeres en el ámbito político, demostrando que poseen capacidad para desempeñar cualquier cargo de toma de decisiones.

 

“Lo que queremos es estar en la toma de decisiones, porque las mujeres vemos las cosas con una mirada distinta (…) es por eso que me atrevo a alzar la mano” señala el pronunciamiento.

 

Vences Valencia legitimó sus aspiraciones argumentando que ha respaldado el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 2005, antes de la fundación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Sin arraigo ni trayectoria

 

Julieta Vences es la quinta “corcholata” que se destapa para contender por la gubernatura de Puebla en el 2024, a pesar de que no es originaria del estado ni tiene larga trayectoria política.

 

La actual diputada federal nació en el Distrito Federal –hoy Ciudad de México– el 24 de octubre de 1986.

 

En la capital del país también contrajo nupcias con Carlos Evangelista Aniceto, diputado local en el Congreso del Estado.

 

Trabajó en la Secretaría de Finanzas del D.F., cuando el presidente López Obrador fungió como Jefe de Gobierno.

 

El matrimonio Evangelista-Vences aterrizó en Puebla en el 2015, cuando la legisladora asumió una consejería estatal de Morena y la dirigencia regional de Organizaciones Campesinas Populares.

 

Para las elecciones del 2018 fue postulada como candidata a la diputación federal por el Distrito 8 de Ciudad Serdán, pese a no ser originaria de la región.

 

Tras concluir su primer trienio en la Cámara de Diputados, obtuvo una curul plurinominal en el proceso electoral del 2021, por lo que ahora desempeña su segundo periodo por reelección.

 

Por Vera Fernández

Editor: Iván Betancourt