Serán suplidos con Libres y Chignahuapan en la reingeniería aprobada, donde destaca que Puebla tendrá los mismos 36 distritos locales, pero pasará de 3 a 7 distritos electorales indígenas

 

https://www.diariocambio.com.mx/2021/media/k2/items/cache/ff2b1acdc2eee7e6a33ae018a5f45700_L.jpg?t=20220704_095309El Instituto Nacional Electoral realizó cambios en las cabeceras de los distritos electorales a nivel local, los cuales serán aplicados para el proceso electoral de 2024, teniendo como nuevas cabeceras a Libres y Chignahuapan, desapareciendo Zacatlán y Tlatlauquitepec.

 

El Consejo General del órgano electoral aprobó modificaciones para elevar el número de distritos que serán considerados como indígenas, por lo que se pasó de contar de cuatro a tener siete, siendo los nuevos en obtener esta denominación los de Chignahuapan, Teziutlán y Xicotepec, sumándose a los de Ajalpan, Huauchinango, Libres y Zacapoaxtla que ya la tenían.

 

Asimismo se destaca el hecho de que Chignahuapan pasará a ser una cabecera distrital que ocupará el lugar que le pertenecía a Zacatlán e identificándose con el número 6, según lo aprobado.

 

De igual manera Tlatlauquitepec dejó de ser considerado como distrito uninominal,  toda vez que actualmente su lugar se encontrará siendo ocupado por Libres que obtuvo esa denominación con el número 15.

 

En las modificaciones que fueron aprobadas por el órgano electoral también se destaca el cambio de numeración, ya que los siete distritos de la capital poblana ahora abarcaran del 20 al 26.

 

Asimismo el distrito 1 ahora se encontrará en Amozoc, mientras que el 2 estará en Teziutlán, de igual manera se destaca que en Tehuacán ahora estarán los 10 y 16, cuando anteriormente eran los 24 y 25.

 

San Martín Texmelucan pasó a convertirse en el distrito 19, mientras que Huejotzingo ahora es la sede distrital número 12 y el de Cholula mantendrá el 18 pese a la nueva ordenación.

 

Los cambios antes mencionados comenzarán a aplicarse este año, a fin de que con ellos se pueda llevar a cabo el proceso electoral de 2024, en donde se volverán a renovar las diputaciones locales.