Emprendedora poblana crea “La Chileana”. 

 

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/zao3es-la-chileana-marca-de-chiles-secos/alternates/LANDSCAPE_768/'La%20Chileana',%20marca%20de%20chiles%20secos(Alba Espejel) En todo el mundo hay un mexicano y si hay un mexicano existe la necesidad de disfrutar un buen chile, es por ello, que Karla Salazar, decidió emprender con chiles secos, así como especias y ya está empezando a exportar sus productos poblanos a los lugares más recónditos del planeta.

 

Karla, compartió a este medio que nunca creyó emprender con chiles, pero su gusto por lo picoso y la pandemia, la orillaron a buscar otra área de oportunidad para salir adelante. Fue así que en compañía de su hermano y su cuñada crearon: “La Chileana”.

 

“Somos una comercializadora que se dedica a vender chiles secos, como el de árbol, guajillo, el ancho, el chipotle y el chiltepín. Todo comenzó a raíz de la pandemia, nos gustan mucho los chiles, pero no sabíamos si en los mercados tenían la higiene necesaria para venderlos, entonces decidimos hacer nuestra propia marca cuidando mucho su empaque”, compartió.

 

La familia de Karla también decidió emprender con estos productos debido a que son “muy chileros”, son los típicos mexicanos que deben de comer con algo picoso, si no, la comida no les sabe. “Somos muy mexicanos, la verdad es que no hay comida rica sin picante y bueno estos últimos años nos ha nacido la idea de exportar”, comentó.

 

La idea de exportar nació de sus amigos, así como conocidos que han tenido que dejar el país, pero que extrañan la sazón de la comida mexicana. En otros países es difícil igualar el sabor, principalmente por la falta de chiles. “En todo el mundo hay un mexicano que añora una salsa o un buen platillo, entonces queremos llevarle parte de este sabor hasta donde estén”, expresó.

 

Hasta el momento, han enviado 300 kilos de chiles de árbol a España, pues un empresario de dicho país los conoció gracias al Gobierno del Estado y les compró gran parte de sus productos. El siguiente paso es entrar al mercado estadounidense, esto es uno de sus sueños.

 

Sin embargo, no todo ha sido fácil, emprender en medio de una pandemia ha tenido sus retos como el trámite para exportar y el registro de la marca. Iniciaron vendiendo en tienditas en bolsas, pero investigaron, conocieron su mercado y ahora están más motivados que nunca.

 

Esto significa una alegría muy grande que no puedo describir, es mi bebé, cuando te dicen que tus chiles ya se fueron a Europa y que lo están disfrutando allá es una gran emoción y este sueño que hace dos años teníamos ya se está consolidando concluyó.