Javier López Zavala, el autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, después de ser vinculado a proceso por este delito y violencia familiar, fue trasladado del penal de San Pedro Cholula al de Tepexi de Rodríguez, donde estará preso otros cuatro meses hasta que su situación legal se defina.

 

https://www.diariocambio.com.mx/2021/media/k2/items/cache/1fde92d987be38d05aa79df6b0146ada_L.jpg?t=20220614_093216Fue durante las primeras horas de este lunes que López Zavala fue trasladado por elementos de la Policía Estatal de Puebla al reclusorio de Tepexi de Rodríguez, pues luego de que se mostraron las suficientes pruebas en su contra se constató que él fue quien planeó el feminicidio de la activista Cecilia Monzón y la autoridad judicial decidió vincularlo a proceso por este delito.

 

Sin embargo, para los abogados del marinista esta fue una decisión que calificaron como “exagerada” al ser trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, por lo que planean apelar esta decisión de las autoridades judiciales.

 

Esto fue criticado por Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón, quien a través de sus redes sociales reveló lo que planea la defensa de López Zavala y de manera sarcástica señaló que esta decisión fue porque “sólo orquestó un feminicidio”.

 

Cabe mencionar que desde que ocurrió este cruel asesinato en contra de su hermana, Helena Monzón a través de su cuenta de Twitter continuamente ha exigido que las autoridades hagan justicia por el feminicidio de Cecilia, además de que constantemente ha pedido que a los responsables se les castigue con todo el peso de la ley.

 

«“Los representantes legales de López Zavala analizan apelar a la decisión del traslado por considerarlo un movimiento exagerado.” Porque sólo orquestó un feminicidio, violenta mujeres, vulneró las libertades de Lydia Cacho, planeó la muerte de otros. Etc. Presuntamente, claro…», dijo Helena en Twitter.

 

Es importante destacar que tres de los cuatro implicados por el feminicidio de la activista y abogada ya fueron vinculados a proceso por este delito, por lo que fueron enviados a diferentes cárceles: Jair, el sobrino de López Zavala, permanece preso en el penal de Huejotzingo; Santiago Bárcena en el penal de San Miguel; y el marinista, quien estaba en el Cereso de San Pedro Cholula, fue enviado al de Tepexi de Rodríguez.