El Congreso de Puebla en 1962 definió mediante un decreto los límites territoriales sin considerar el decreto de 1899 y mucho menos la opinión del gobierno de Tlaxcala

 

https://www.diariocambio.com.mx/2021/media/k2/items/cache/ad465d84ce74b7a1155844751bd1fcac_L.jpg?t=20220613_113838Un falso rumor difundido por medio de WhatsApp acusando a Daniel P de robachicos desencadenó la ira de más de 200 pobladores de la comunidad de Papatlazolco en el municipio de Huauchinango, quienes le arrebataron a este hombre a los elementos de la Policía Municipal para posteriormente golpearlo en la plaza pública e incendiarlo vivo sin dejar que este hombre pudiera defenderse y sin presentar una sola prueba en su contra.

 

Fue la noche del viernes 10 de junio al filo de las 21:58 horas cuando los elementos de la Policía Municipal de Huauchinango recibieron el reporte de una persona retenida en la calle prolongación Cuauhtémoc de la localidad de Papatlazolco, por lo que los elementos policiacos se trasladaron al lugar para rescatar al sujeto en cuestión.

 

De acuerdo con las primeras versiones, Daniel P de 31 años de edad se encontraba recorriendo la Sierra Norte de Puebla a bordo de su vehículo de la marca Mazda color blanco; sin embargo, al llegar a Papatlazolco se perdió y al estar recorriendo la comunidad para salir de la misma, fue acusado -sin pruebas- por los pobladores de ser un supuesto secuestrador de menores.

 

Lo anterior debido a que en días pasados a través de grupos de WhatsApp circularon mensajes en los que se alertaba de un grupo de supuestos secuestradores de menores de edad en la Sierra Norte, principalmente en el municipio de Tlaola.

 

Turba enardecida arrebató a Daniel de las manos de la Policía

 

Pese a que su llegada a la calle prolongación Cuauhtémoc de Papatlazolco, en donde Daniel P se encontraba retenido, los policías municipales lograron rescatar a este joven de 31 años de edad, un grupo de 30 pobladores de esta comunidad se los arrebató de nueva cuenta a los uniformados.

 

Tras esto, los habitantes de Papatlazolco corrieron a los elementos de la Policía Municipal para posteriormente llevar a Daniel P a las canchas de la plaza pública de la comunidad en donde una turba enardecida de más de 200 pobladores continuó golpeándolo para posteriormente y aún con vida prenderle fuego a su cuerpo.

 

Aunque a esta comunidad arribaron elementos de la Policía Estatal para brindar apoyo a los policías municipales ya era demasiado tarde, debido a que el cuerpo de Daniel P ya se encontraba completamente envuelto en llamas.

 

Ante esto, el Ayuntamiento de Huauchinango a cargo de Rogelio López Angulo reprobó estos hechos calificándolos de una barbarie y reiteró que las conductas delictivas se deben juzgar bajo los procedimientos del Estado de Derecho.

 

“Siempre vamos actuar conforme a la ley, ya que la justicia por propia mano no es justicia sino barbarie”, mencionó parte del comunicado.

 

Tras ser asesinado brutalmente a manos de más de 200 personas, el cuerpo de Daniel Picazo González de 31 años fue entregado a su familia, quienes durante la noche del domingo velaron sus restos y se prevé que será durante este lunes cuando sean sepultados.