El objetivo es generar empatía con las personas ciegas y débiles visuales en Puebla

 

Puebla, Pue.- El Instituto de Rehabilitación en Pro del Aprendizaje e Integración para Ciegos y Débiles Visuales (IRAI), A.C., invita al “Encuentro en la Oscuridad”, una cena a ciegas que tiene como propósito sensibilizar a la sociedad poblana, dijo Ángel Álvarez, representante de dicha organización.

 

El encuentro se realizará el próximo 23 de febrero, con un costo de 500 pesos por persona, a las 19:30 horas en el restaurante Trama, con un cupo máximo de 35 comensales.

 

La mecánica de la cena consiste en vendar los ojos de los participantes, de manera que generen empatía con las personas ciegas y débiles visuales, identifiquen cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan todos los días para sus labores cotidianas las personas con capacidades diferentes.

 

Los comensales ingresarán al restaurante a ciegas, comerán sin ver lo que estará en su plato, y deberán interactuar con todas las personas sentadas a la mesa.

 

Con el dinero que se recaude la asociación IRAI comprará regletas y hojas para la lectura y escritura en el Sistema Braille, así como equipo de cómputo y material para los productos que emplean para la capacitación de las personas que asisten en la asociación.

 

Actualmente atienden a 51 personas ciegas y débiles visuales, quienes reciben capacitación para poder desarrollarse en la vida laboral, pero hay ocasiones en las que atienen hasta 70 personas por mes.

 

De acuerdo con estimaciones, hay cerca de 45 mil personas ciegas y/o débiles visuales, pero no todos reciben rehabilitación por parte de organizaciones civiles o instituciones públicas.