La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), encabezada por Adolfo López Badillo, realizó la conferencia Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla y su Funcionamiento, impartida por Alejandro Espríu Guerra, Samantha Páez Guzmán y Brenda Elguea Zanella, miembros del Consejo Ciudadano.

 

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia está conformado por 19 representantes de distintos sectores de la sociedad: empresarial, académico, activismo, medios de comunicación. Es una instancia que contribuye a la disminución de los problemas de inseguridad, violencia e impunidad en el estado, la cual funciona a través de mecanismos de organización, representación y atención social, que permite entablar una mejor comunicación entre sociedad y autoridades, fortaleciendo el desempeño de las instituciones de seguridad y justicia en Puebla.

 

Entre las actividades y programas que se desarrollan para beneficiar a la ciudadanía son: la atención a víctimas del delito; asesoría jurídica; atención psicológica; atención de reportes; canalización de quejas; centro de atención telefónica; mecanismo de quejas por abuso policial; mesas de trabajo en seguridad, justicia, feminicidios e igualdad de género; monitoreo de medios y prevención de la violencia.

 

Es importante mencionar que la labor que realiza el Consejo Ciudadano tiene el objetivo de generar paz, seguridad, justicia y una cultura de la legalidad en el país, para ello es fundamental el trabajo coordinado entre los ciudadanos y el gobierno.