Solo 1 de cada 10 empleadas domésticas cuentan con alguna prestación

 

Puebla, Pue.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), presidida por Adolfo López Badillo, presenta la cartilla Trabajo Doméstico y Derechos Humanos, con el objetivo de eliminar la discriminación y las violaciones a los derechos labores de las personas que se desempeñan en este sector.

 

En México, según datos del INEGI, más de 2 millones de personas se dedican al trabajo del hogar remunerado; una de cada 10 trabajadoras domésticas, cuenta con alguna prestación como aguinaldo, vacaciones o seguro médico y los principales problemas a los que se enfrentan son la falta de prestaciones sociales y malas condiciones de trabajo, según datos del CONAPRED.

 

Las personas que realizan trabajo doméstico, son un grupo vulnerable en tanto que muchos de sus derechos actualmente no están reconocidos, además de que este grado de vulnerabilidad aumenta cuando se trata de trabajadores migrantes, indígenas, niñas, niños y adolescentes.

 

Algunos de los derechos de las personas realizan un trabajo doméstico son: recibir una remuneración justa y equitativa; gozar de prestaciones sociales; periodos de descanso diario y semanal; un entorno de trabajo seguro y libre de abuso, violencia y acoso; un trato igualitario y libre de discriminación.

 

Con estas acciones de difusión de los derechos humanos, la CDH Puebla, fortalece la cultura de respeto de la dignidad humana. La cartilla Trabajo Doméstico y Derechos Humanos puede ser consultada en la página www.cdhpuebla.org.mx.