La competitividad del estado de Puebla se ubica en un nivel medio bajo; la entidad ocupa el lugar 19 de 32 entidades evaluadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su reporte Índices de Competitividad Estatal y Urbana 2018. ¿Ahora con quién me enojo?

 

El reporte revela que las entidades más competitivas son Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila.

 

En cuanto al índice de competitividad urbana, la región Puebla-Tlaxcala, que contempla una población de más de 1 millón de habitantes económicamente activos, alcanzó el cuarto lugar nacional, sólo por debajo de Valle de México, Juárez y Querétaro.

 

El estudio del IMCO considera factores como la inseguridad, desigualdad en el acceso a servicios públicos y ocupación laboral, entre otros, para establecer evaluar el nivel de competitividad de cada entidad, así como de las ciudades más importantes del país.

 

Como ejemplo de lo anterior está el caso de Coahuila, donde tres de cinco trabajadores tienen acceso a instituciones de salud, mientras que en Guerrero sólo uno de cinco. Coahuila está entre los estados con mayor nivel de competitividad, mientras Guerrero se ubica en el penúltimo lugar por arriba de Chiapas.