“En México podemos recrear ejemplos de éxito en el mundo, porque tenemos talento y creatividad. Los mismos sueños tiene un estudiante aquí que en Finlandia, sólo nos hace falta crear las estructuras académicas y financieras para respaldar los proyectos que solucionen necesidades en los ámbitos regional y global.”

 

Así lo aseguró el maestro en ciencias, Jesús Palomino Echartea, Gerente General del Centro de Diseño de Intel Guadalajara al brindar la conferencia "One Billion Dollars, un caso de éxito" en el marco del 47 aniversario del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, donde puntualizó que en las universidades mexicanas hay talento, pero no se ha logrado consolidar una estructura entre gobierno, empresas y las instituciones de enseñanza que empujen estas cualidades.

 

En Finlandia, insistió, hablamos con estudiantes, y su visión de futuro es la misma que tienen los jóvenes del ITESO o de la U de G en México. Nos está faltando definir de qué manera vamos a integrarnos al mundo y esa oportunidad la tenemos ahora, está naciendo la Cuarta Revolución Industrial que implica la fusión física, digital y biológica, asentó.

 

El doctor Palomino estableció que, en corto y mediano plazo, México debe ocupar un papel relevante en ciencia y tecnología como ya lo hacen Finlandia, Estados Unidos, China o India.

 

“Ese es el tamaño del reto que tenemos enfrente, quizás habría que ser más observadores de nuestras autoridades y representantes para que asuman este reto con la fuerza y la transparencia que se necesitan”, dijo.

 

Además como egresado de un posgrado del INAOE, reconoció la labor científica que el instituto ha realizado a nivel nacional e internacional durante toda su historia y recordó su paso por dicho centro de investigación. "Aquí aprendí a aprender, aprendí a competir, aprendí a fallar y levantarme y sobre todo, aprendí a aspirar lograr proyectos ambiciosos".

 

Convocó a estudiantes del INAOE, así como a jóvenes de otras universidades a que presenten sus proyectos y se expongan a los comentarios, a las propuestas e incluso a las críticas, porque esa es la forma de crecer, concluyó.