Ante el Pleno del Congreso local, el titular de la dependencia informó sobre la realización de operativos en 31 municipios para combatir el transporte irregular.

 

Dijo que disminuyó el índice de operadores irregulares y se capacitaron a 8 mil 279 prestadores del servicio de transporte.

 

A través de una estrategia integral de capacitación, regulación y supervisión del servicio de transporte público, el gobierno presente de Sergio Salomón sentó las bases de corresponsabilidad entre autoridades, transportistas y personas usuarias, sostuvo el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, quien enfatizó que las acciones realizadas durante el 2023 permitieron fortalecer y garantizar condiciones de seguridad y legalidad en los traslados de las y los poblanos.

 

Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Informe de Gobierno, el funcionario destacó que la actual administración estatal trabajó de manera cercana con todas y todos los actores que intervienen en la gestión de la movilidad, por lo que se sostuvieron 4 mil 765 audiencias ciudadanas, mismas que permitieron planificar y ejecutar acciones de supervisión para la detección de unidades irregulares y la invasión de derroteros, además de vigilar la conducción de las y los operadores y requerir la portación de una póliza de seguro vigente, así como demás documentos oficiales relacionados a la legalidad de la prestación del servicio.

 

Asimismo, informó que, para atender la problemática del transporte irregular, se emprendieron 640 operativos y 4 mil 800 intervenciones de unidades de 31 municipios, de acuerdo a la incidencia de reportes ciudadanos; lo anterior, garantizó un aumento del 100 por ciento en la cobertura del territorio poblano respecto del año anterior, que dio como resultado el retiro de circulación de 438 unidades, al tiempo que se iniciaron 87 procedimientos administrativos sancionadores y se aplicaron 709 infracciones por no contar con la documentación obligatoria.

 

Garantiza SMT protocolos de atención y acompañamiento

Para asegurar la protección jurídica, asistencia médica y reparación integral de los daños de personas usuarias, operadoras, concesionarias y permisionarias, independientemente de si el responsable fue la persona operadora o no, el gobierno estatal emprendió un protocolo de acompañamiento jurídico que brindó asistencia en 428 incidentes. Además, Omar Álvarez Arronte puntualizó que la dependencia brindó respuesta oportuna a 3 mil 291 reportes (una reducción del 47 por ciento en quejas ciudadanas al cierre del periodo). En materia de grúas y depósitos vehiculares, destacó la resolución de 107 quejas por cobros excesivos, lo que resultó en un ahorro de un millón 975 mil 619 pesos para las y los usuarios afectados.

 

Impulsa gobierno la dignificación del transporte público

Con el objetivo de contar con un diagnóstico real de las condiciones en las que actualmente opera el servicio, personal de la SMT emprendió la “Inspección y Censo Vehicular 2023”, misma que lleva un avance del 64.5 por ciento de las unidades de la zona metropolitana. Este procedimiento ha permitido subsanar de manera inmediata las anomalías detectadas en las unidades, en beneficio de la seguridad de las personas usuarias. Adicionalmente, 2 mil 348 nuevas unidades de 150 municipios aprobaron la “Revista Vehicular”, lo que implicó la modernización del parque vehicular en 23 localidades más que el año anterior.

 

Para ayudar a las y los transportistas en la regularización y actualización de sus unidades, se agilizaron los trámites del servicio de transporte público y mercantil, y se gestionaron diferentes estímulos fiscales, con lo que se incrementó en 75 por ciento el número de cambios de unidades, lo que generó una modernización del parque vehicular del transporte público en 81 municipios, así como del 71 por ciento en el caso de vehículos de taxi en 94 ciudades.

 

Emprende SMT política de formación a operadores

Para abonar en la profesionalización de quienes brindan el servicio de transporte, el gobierno presente facilitó un descuento del 50 por ciento en el trámite para la obtención, canje o reposición de licencias del servicio público y mercantil, por lo que se redujo el índice de operadores irregulares, además de la aplicación de 4 mil 438 pruebas toxicológicas a las y los operadores, para prevenir accidentes ocasionados por factor humano. Complementariamente, 8 mil 279 personas prestadoras del servicio recibieron capacitaciones por parte de la dependencia y de las entidades autorizadas para aplicar la certificación teórica y práctica para conducir vehículos tipo taxi, van y autobús, validada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) del Gobierno Federal.

 

Puebla impulsa la movilidad integral, segura y accesible

Para asegurar una coordinación efectiva en los programas estatales y municipales de movilidad y seguridad vial, la SMT estableció una Mesa de Coordinación Metropolitana, integrada por representantes de Seguridad y Vialidad de los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula. En este sentido, Álvarez Arronte agradeció la participación de 192 elementos de dichos ayuntamientos, quienes cuidaron a las 49 mil 401 personas y animales de compañía que participaron en las 12 ediciones de la Vía Recreativa Metropolitana.

 

Además, el secretario destacó la realización de tres Estudios de Movilidad Integral para los municipios de Xicotepec, Tepeaca y Acatzingo, así como cuatro auditorías de movilidad y seguridad vial, dos proyectos de Cruceros Seguros y 12 opiniones técnicas, en beneficio de 770 mil 629 habitantes de ocho municipios de la entidad. De igual forma, la dependencia llevó a cabo 123 talleres de formación y sensibilización para 6 mil 324 integrantes de comunidades escolares, instituciones públicas y organizaciones.

 

Finalmente, recalcó la participación de la SMT en las mesas de trabajo y consultas públicas a personas con discapacidad que dieron paso a la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, con la cual Puebla se colocó dentro de las 15 entidades que tienen, al día de hoy, esta legislación armonizada. Destacó que el gobierno estatal que encabeza Sergio Salomón labora en esta línea para fortalecer la consciencia social, a fin de impulsar condiciones de accesibilidad, eficiencia, sustentabilidad, calidad e inclusión en el sistema de movilidad estatal.