En rueda de prensa la Presidenta del Comité Estatal de Participación Ciudadana, Mtra. Eira Zago Castro, comentó que a partir 2022-2023 los programas y proyectos se encuentran alineados a la Política Estatal Anticorrupción y al Modelo de implementación, seguimiento y evaluación en total suman 12 proyectos que en concreto abrazan 3 objetivos fundamentales:

 

  1. Impulsar espacios de interlocución y colaboración entre el Gobierno y la Ciudadanía

 

  1. Promover la ética e integridad en todos los sectores para fortalecer la cultura de Legalidad en el estado de Puebla y

 

  1. Promover el reconocimiento a la buena administración desde la ciudadanía

 

Zago Catro destacó que dentro de las atribuciones que el CEPC tiene en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla, es elaborar su programa de trabajo anual, el cual cada año se debe hacer público.

 

“Actualmente soy la única integrante del Comité Estatal y a partir del 16 de noviembre asumí la presidencia del CEPC y la representación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción”.

 

En la rueda de prensa estuvo acompañada por algunos integrantes de la  Red de Participación Ciudadana Anticorrupción del CEPC, como lo son el Mtro. José Luciano Osorio Couttolenc, Abogado, académico e integrante de la Red de Participación Ciudadana, (subred profesional); Mtra. Carla Morales, directora de Posgrado de la ELDP, (Subred Académica); Dr. Francisco Javier Mariscal Magdaleno, presidente de la Comisión de Ética e Integridad de Coparmex Puebla, (subred empresarial) y  Dra. Norma Estela Pimentel Méndez, representante de la sociedad civil, (subred ciudadana)

 

El CEPC al ser una instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas, la creación de espacios de diálogo, capacitación, socialización y sensibilización sobre temas relacionados con el combate a la corrupción tiene como finalidad involucrar de manera participativa a la sociedad y fortalecer la cultura de la legalidad, el respeto y protección a los derechos humanos para lograr un gobierno moderno.

 

Hoy se cuenta con una Red de Participación Ciudadana Anticorrupción organizada integrada por académicos, empresarios, líderes sociales, ciudadanos comprometidos y dispuestos a transmitir sus conocimientos y talentos para fortalecer las capacidades organizacionales.

 

Este año se buscará sumar a la red a periodistas de investigación, notarios, más universidades y organizaciones de la sociedad civil con responsabilidad social, ejemplo de ello han sido los observatorios ciudadanos que el CEPC seguirá impulsando como el Monitor Karewa, el de Gobernanza Regulatoria y los ya propuestos a la RPCA (estructura administrativa, y programas sociales, dignificación del servicio público y programas anticorrupción y políticas de integridad en las empresas).

 

Otra meta del CEPC ha sido coadyuvar en la construcción de una nueva cultura de ética e integridad en los 4 sectores, académico, empresarial, social y gubernamental, por lo que seguiremos impulsando el Modelo de Integridad desarrollado con la fundación Axio con el objeto de prever actos de corrupción, fortalecer el tejido social y fomentar la participación democrática en la ciudadanía.

 

El modelo de integridad Axio se constituyó de una serie de metodologías y herramientas para implementar un modelo de gestión basado en la ética e integridad en el que los postulados teóricos que fundamentan la ética y la axiología se traduzcan a prácticas organizacionales que se puedan observar y en consecuencia auditar, y por ello, son sujetos a su certificación en la familia de normas de Axio que cuentan con el aval de la Sociedad Mexicana de Filosofía.

 

Finalmente, el Servicio Público es una prioridad de la Política Estatal Anticorrupción en Puebla y por ende para el CEPC; por lo que la dignificación del servicio público, así como el reconocimiento a la buena administración serán acciones que el comité impulsará para incentivar y garantizar servicios eficientes para la ciudadanía. México cuenta con servicios profesionales de carrera, que no sólo son exitosos, sino que gozan de prestigio internacional por lo merecen la pena que la ciudadanía los conozca.

 

Para trabajar en lo anterior, el Comité Estatal de Participación Ciudadana llevará a cabo los días 11 y 12 de diciembre de este año el “Seminario Regional de Combate a la Corrupción, Transparencia y Participación Ciudadana”, teniendo como sede la Escuela Libre de Derecho de Puebla, con motivo al Día Internacional contra la Corrupción, al cual están cordialmente invitados.

 

 Zargo Castro extendió la invitación a la ciudadanía para formar parte de la RPCA y a participar en todas las actividades del CEPC, de ciudadanos a ciudadanos.

 

“Quienes hemos tenido el honor de ser seleccionados para formar parte del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla somos escalones que pretendemos alcanzar la consolidación del sistema anticorrupción en Puebla”

 

Comentó que el afán de quienes han venido pasando la estafeta en estos últimos 6 años no han tenido mayor interés en su desempeño, que el de aportar, con profesionalismo, su integridad al quehacer del Sistema, desde su Órgano de Gobierno, hasta la Comisión Ejecutiva, pasando por el propio Comité Ciudadano. Todos con su personalidad, estilo y con circunstancias completamente distintas.