Para las y los interesados en planificar, las UMF están abiertas a derechohabientes y no derechohabientes, en horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

 

En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, a celebrarse el 3 de agosto,  en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla invita a la población en general a participar en la jornada que se lleva a cabo del 25 de julio al 5 de agosto.

 

    “Acude a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a tu domicilio te ofrecen 16 diferentes métodos anticonceptivos temporales y métodos definitivos como son la vasectomía y ligadura de trompas” (OTB), informó el doctor David Morán Sotelo, coordinador auxiliar en Salud Pública del IMSS en Puebla.

 

Otros métodos anticonceptivos más comunes son:

 

  • Condón masculino y femenino (único método que protege de ITS)

 

  • Pastillas anticonceptivas

 

  • Parche anticonceptivo

 

  • Dispositivo “T” de Cobre de 10 y hasta 12 años

 

  • Anticoncepción hormonal inyectable

 

  • Dispositivo Intrauterino hormonal

 

  • Implante subdérmico de 3 y 5 años

 

Además se cuenta con personal de salud especializado para dar la información y orientación necesaria en planificación familiar, y poder tomar la decisión de adoptar el método anticonceptivo acorde a las necesidades, expectativas reproductivas y cuidado de su estado de salud.

 

A todos los interesados en planificar, el especialista reitero que las UMF están abiertas a derechohabientes y no derechohabientes, se pueden acudir en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes.

 

Si requiere mayor información puede consultar la página del IMSS en http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar sobre los diferentes métodos anticonceptivos y la consulta preconcepcional, así como el riesgo reproductivo.

 

Finalmente, el coordinador auxiliar de Salud Pública recordó que la planificación familiar es un derecho de toda persona a decidir de una manera libre y responsable, sobre el número de hijos que desea tener y cada cuando los desea tener; y desde luego el derecho que tiene a recibir información adecuada.