En un momento diferente del orden del día las y los diputados aprobaron, por unanimidad, en lo general los dictámenes relativos a 59 Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2021.

 

Al destacar que para que, para el próximo año, en atención a la economía de las y los poblanos, no habrá nuevos impuestos, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, en sesión ordinaria virtual, aprobó por mayoría de votos en lo general, el dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2021.

 

De acuerdo con el dictamen, el Presupuesto de Ingreso 2021 es de 96 mil 525.4 millones de pesos del que el 40.6 por ciento corresponde a aportaciones, el 38.6 por ciento a participaciones, el 10.7 por ciento a convenios y el resto a incentivos de la colaboración fiscal, así como fondos distintos de aportaciones e ingreso locales. De esta forma, el gasto adicional en el que incurrirán las familias poblanas por servicios gubernamentales podrán destinarlo a la satisfacción de las necesidades básicas.

 

Al hacer uso de la palabra el diputado Nibardo Hernández Sánchez, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, dio a conocer que el presupuesto de ingresos tiene como objetivo mejorar la captación de recursos públicos, procurando el cumplimiento voluntario y oportuno de obligaciones. Destacó que no existe la creación de nuevos impuestos y que se mantienen las tasas de los gravámenes existentes como en impuestos sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal; sobre la adquisición de vehículos automotores usados; sobre lotería, rifas, sorteos y concursos; sobre la realización de juegos, apuestas y sorteos. Mientras que el impuesto sobre tenencia de vehículos se mantiene en las mismas tarifas aprobadas en el 2020 y se da apoyo al cien por ciento en el pago de este gravamen para los contribuyentes cumplidos, entre otras cosas.

 

Como parte de la discusión los diputados Raúl Espinosa Martínez, Oswaldo Jiménez López y las legisladoras Mónica Rodríguez Della Vecchia, así como Nancy Jiménez Morales, coincidieron en que debido a la pandemia por COVID-19 uno de los sectores más afectados en México y el estado es el turismo, por lo que se pronunció en desacuerdo en el impuesto sobre del servicio de hospedaje marcado en la ley y, en intervenciones por separado, realizaron diversas propuestas reformatorias en materia de impuesto a la nómina y hospedaje.

 

Además, los diputados Juan Pablo Kuri Carballo y Fernando Jara Vargas coincidieron en que nunca es fácil hablar de la integración de presupuesto y más aún ante la contingencia sanitaria, sin embargo, es necesario destinar recursos a la problemática por COVID-19 y otros temas como el combate a la inseguridad e infraestructura anunciados por el Ejecutivo del estado; asimismo, que dentro de la política de ingresos se destaca mantener las tasas y no crear nuevos impuestos, además, que no se incrementaron las cuotas de derechos en comparación con 2020 lo que representa que el gobierno estatal dejará de percibir 82.9 millones de pesos como un apoyo a las familias.

 

AVALAN 59 LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES

 

En un momento diferente del orden del día las y los diputados aprobaron, por unanimidad, en lo general los dictámenes relativos a 59 Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2021, y la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, así como los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado.

 

Las leyes aprobadas son de los siguientes municipios:

 

1          Acatzingo

 

2          Ahuacatlán

 

3          Aljojuca

 

4          Amozoc

 

5          Atlixco

 

6          Calpan

 

7          Coronango

 

8          Cuautlancingo

 

9          Cuayuca de Andrade

 

10       Cuyoaco

 

11       Chapulco

 

12       Chiautla

 

13       Chichiquila

 

14       Chigmecatitlán

 

15       Chignahuapan

 

16       Chilchotla

 

17       Guadalupe Victoria

 

18       Huauchinango

 

19       Hueytlalpan

 

20       IZÚCar de Matamoros

 

21       Jonotla

 

22       Lafragua

 

23       Mazapiltepec de Juárez

 

24       Mixtla

 

25       Nopalucan

 

26       Ocoyucan

 

27       Olintla

 

28       Oriental

 

29       Piaxtla

 

30       Puebla

 

31       Quecholac

 

32       San Andrés Cholula

 

33       San Diego La Mesa Tochimiltzingo

 

34       San Felipe Teotlalcingo

 

35       San Jerónimo Tecuanipan

 

36       San José Chiapa

 

37       San José Miahuatlán

 

38       San Pedro Yeloixtlahuaca

 

39       Santo Tomás Hueyotlipan

 

40       Soltepec

 

41       Tehuacán

 

42       Teotlalco

 

43       Tepanco de López

 

44       Tepeaca

 

45       Tepeojuma

 

46       Tepexco

 

47       Tepeyahualco

 

48       Tepeyahualco de Cuauhtémoc

 

49       Teziutlán

 

50       Tlacuilotepec

 

51       Tlanepantla

 

52       Tlatlauquitepec

 

53       Tochtepec

 

54       Xicotlán

 

55       Xiutetelco

 

56       Xochiapulco

 

57       Xochiltepec

 

58       Zacapoaxtla

 

59       Zautla

 

Al respecto el diputado Nibardo Hernández Sánchez expresó que fue en la sesión pasada de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal que se realizó la discusión de los dictámenes tomando en cuenta diferentes opiniones. Por su parte el diputado Gabriel Biestro Medinilla señaló que del análisis de la iniciativa se advertían aumentos en los conceptos de diversos conceptos de nuevos cobros en 2021, por lo que las y los legisladores no vieron viable aumentar impuestos, por lo que todos se quitaron desde la Comisión, estos eran en el cobro de caseta de vigilancia, uso de suelo, licencias de construcción, entre otros.

 

Como parte de la discusión también participaron la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia y el legislador Raúl Espinosa Martínez quienes, en intervenciones por separado, criticaron la Ley de Ingresos del municipio de Puebla, mientras que el diputado Rodolfo Huerta Espinosa, hizo observaciones, también, a los dictámenes de los municipios de Tehuacán y Puebla.