-El Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas otorgó constancias a 21 trabajadores por un curso inductorio en esa lengua

-El nosocomio será pionero en brindar atención médica en náhuatl

 Para continuar con el desarrollo de mecanismos que garanticen el acceso a la salud a comunidades indígenas en su propia lengua, el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) entregó a 21 trabajadores de la salud del Hospital Regional de este municipio la constancia que avala su conclusión satisfactoria al curso introductorio al náhuatl.

De esta manera, dicho nosocomio se convierte en pionero en brindar atención médica en una lengua diferente al español.

Con las constancias entregadas, el personal de la salud obtiene herramientas necesarias que les permitirán una comunicación asertiva con sus pacientes indígenas, generándoles un ambiente de confianza y respeto a su identidad cultural.

En lengua náhuatl y español, el director del IPPI, Rafael Bringas Marrero reconoció que el ámbito de la medicina es de entrega al prójimo y que la salud física está ligada a la paz y justicia social.

Señaló que, en el pasado, los gobiernos entendían las lenguas originarias como un problema y hoy se ven como un área de oportunidad para comprender al otro y respetarlo.

Por su parte, el director del Hospital Regional de Cuetzalan, José Jaime Vélez López destacó que este curso es el resultado del interés de los médicos por comunicarse y comprender a sus pacientes, y del compromiso del Gobierno del Estado con los pueblos indígenas.