Aunque en los últimos días se ha visto una intensa movilidad en Puebla, sobre todo en la capital, con tianguis y cientos de personas por las calles, para el gobierno federal es lo contrario.

Puebla fue ubicado como el segundo estado que más bajó su movilidad en el país, con menos 3 puntos porcentuales, solo detrás de Nayarit, quien obtuvo -4%. No obstante, no se dio a conocer en base a qué estudios o plataformas se analizó la movilidad de la ciudadanía.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, señaló que se revisaron los últimos 15 días dividido en dos periodos, la de hace dos semanas y los últimos siete días, al 14 de mayo.

El funcionario federal sin dar más detalle, agradeció a la población de estos estados que más han bajado su movilidad como lo hizo Puebla, lo que permitirá evitar contagios dentro de la pandemia de Covid-19 o coronavirus.

Apenas la semana pasada Puebla estaba arriba de la meta de bajar el 65 por ciento la movilidad para evitar contagios del nuevo coronavirus, implementado por la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD).

El análisis era en base a las plataformas de Google, Facebook y Twitter en los teléfonos celulares.

Cortés Alcalá explicó que el aumentar una movilidad del 3 por ciento era lo que se esperaba en normalidad, por gente que tuviera que salir a hacer actividades esenciales, como es trabajar, comprar alimentos o acudir a farmacias.

Por lo tanto, los que tuvieran aumento mayor al 3% denota un incremento preocupante en la movilidad de las personas, a pesar del llamado “Quédate en Casa” como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD)

Sin embargo en esta ocasión fue presentada una tabla mucho más simple, donde se colocó a cada entidad de la republica entre los 11 puntos porcentuales y el menos 4%.