La delegación en Puebla de la Cruz Roja Mexicana lamentó la detención de dos de sus elementos, señalados de presuntas conductas ilegales y declaró que apoya la investigación del caso por las autoridades.

El pronunciamiento firmado por el delegado estatal José Manuel Cervantes Jiménez, se trascribe a continuación:

Con respecto a los hechos suscitados el pasado sábado 4 de abril del presente en el que se ve involucrada una de nuestras unidades de emergencia con número económico, PUE-310, se informa lo siguiente: Con esa fecha, la Delegación Estatal tuvo conocimiento por parte de la Sede Nacional de la detención de los paramédicos, Armando “N” y Jorge Ángel “N”, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, quienes presuntamente viajaban con sustancias ilegales a bordo de la unidad. Aclaramos que esta unidad partió de la Delegación de San Martín Texmelucan, con la finalidad de realizar el traslado programado en la CDMX, de un familiar del operador, quien un día anterior había solicitado la unidad, según informó la delegación local.

Debido a que los hechos se suscitaron en la Ciudad de México, las autoridades federales dieron parte directamente a la Sede Nacional y a través de las delegaciones estatal y local, facilitamos la información requerida a través de la misma.

 La Delegación Estatal a través de la delegación de San Martín Texmelucan, asumirá el compromiso de total apertura para respaldar la investigación legal que realizan las autoridades y, de acuerdo con los principios que rigen a la Cruz Roja, continuaremos colaborando con las mismas para el deslinde de responsabilidades.

Lamentamos y reprobamos que en estos hechos al margen de la ley, se haya dado la participación de elementos de una delegación local, situación que lastima la reputación de esta noble institución y la solvencia moral de las familias de San Martín que altruistamente han dedicado su tiempo a las causas humanitarias que cobija nuestro Movimiento. Atravesamos momentos difíciles que demandan de la solidaridad de la población. Cruz Roja Mexicana en Puebla responderá a la altura de las circunstancias, con eficacia y transparencia a la sociedad, a nuestros benefactores y a los poderes públicos que han depositado su confianza en nosotros.

Solicitamos a la población en general, particularmente en San Martín Texmelucan, su comprensión y respeto durante el tiempo que duren las investigaciones en torno al caso y que de acuerdo a la carpeta de investigación iniciada en términos de ley, se castigue a los responsables y se exonere a quienes de manera responsable, honesta y desinteresada trabajamos en Cruz Roja por la vocación de servir .