La entrega de insumos, equipos y herramientas a los productores poblanos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Puebla, no se detendrá pues, además de que fueron programados para el ciclo agrícola que ya está en marcha -dijo su titular, Ana Laura Altamirano Pérez-, “son actividades que no se deben interrumpir, porque involucran la indispensable producción de alimentos” en el estado y el país, como señala el “Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2”.

En paralelo, la dependencia -agregó- se ha sumado al programa Contigo Puebla, que distribuye paquetes con productos de la canasta básica y de higiene, en las zonas más vulnerables de los 217 municipios, y que comenzó en la capital del estado y la zona metropolitana, el pasado 4 de abril.

 

Al referirse al documento que el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación, a través de la Secretaría de Salud, el pasado 31 de marzo, Altamirano Pérez reiteró que el personal de la SDR pone en acción “los protocolos sanitarios por esta contingencia”, en cada municipio y región del estado, en que está llevando a cabo esta labor.

 

Este viernes, la SDR entregó maquinaria en Palmar de Bravo, “para garantizar el abasto de frescos”, en tanto que en Ciudad Serdán se realizó una reunión para detallar la información sobre los convenios de contratación de microcréditos, para el inicio del ciclo productivo, y también sobre los Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter).

En tanto, el miércoles 1 de abril, fueron entregados más de 2 mil 600 Paquetes Tecnológicos a productores de la región de Tepexi de Rodríguez, para el ciclo primavera-verano.

 

Asimismo, productores pecuarios reciben extractores para bastidores, charolas salvamiel, ahumadores y alzas, para continuar con la producción de miel, el pasado 31 de marzo.

En la misma jornada, en Xicotepec fueron entregados apoyos para productoras y productores de Jalpan, Francisco Z. Mena y Pantepec, que resultan de la aplicación de recursos en concurrencia con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal.

 

Asimismo, en los municipios de Tochimilco, Atzitzihuacan y Cohuecan, los productores reciben equipamiento, al igual que en la región de Tecamachalco, también el martes pasado.

Altamirano Pérez citó que, de acuerdo con el Inciso C, del Apartado II, del Artículo Primero, del Acuerdo publicado en el DOF, “solamente podrán continuar en funcionamiento las siguientes actividades, consideradas esenciales: (…) c) Las de los sectores fundamentales de la economía… producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria…

 

La producción de alimentos, dijo en entrevista Ana Laura Altamirano, no se puede detener, tal y como establece el acuerdo, por ser una actividad básica, impostergable e indispensable.