Este día en Sesión Pública Ordinaria el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Acuerdo para exhortar a la Secretaría General de Gobierno a estrechar la coordinación y comunicación con los 217 Ayuntamientos del Estado con el propósito de generar acciones en materia de prevención del delito, prevención social de la violencia y la delincuencia, fomentando la participación ciudadana.

 

Asimismo, se aprobaron reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, en materia de Derechos Humanos y Sistema Penitenciario, así como a los artículos 50, 51, 53, 54, 56 y 60 de la Constitución del Estado, relacionados con los periodos ordinarios de sesiones y sesiones extraordinarias del Congreso del Estado, entre otros.

 

En más puntos del orden del día, se presentó la Iniciativa para reformar el artículo 7 de la Constitución del Estado con la finalidad de elevar a rango constitucional el término de Mínimo Vital, que reconozca el derecho de toda persona a tener un mínimo de seguridad económica y de la satisfacción de sus necesidades básicas, que le permita llevar a cabo su proyecto de vida. La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución correspondiente.

 

En materia de cuidado al medio ambiente, se presentó la iniciativa para adicionar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, con el objetivo de que las colillas de cigarro sean tratadas como residuos de manejo especial, por su alto contenido de cadmio que representa un riesgo para la población.

 

Las y los legisladores turnaron a comisiones, para su estudio y resolución correspondiente, la Iniciativa para reformar la Ley de Turismo, con el propósito de que los prestadores de servicios turísticos y hoteleros capaciten a sus trabajadores y empleados para prestar primeros auxilios, o en su caso, para que realicen convenios con instituciones médicas que brinden dichos servicios.

 

Una vez agotados los puntos del orden del día, la Mesa Directiva citó a Sesión Pública Ordinaria para el lunes 25 de junio, a las 11.00 horas.