Una auditoría externa estaría en marcha para averiguar la versión de que con las prerrogativas del PAN en Puebla se pagaron gastos de servicios que nada tienen que ver con la vida interna no solo del albiazul, sino de cualquier fuerza política.

Jesús Giles Carmona, ex dirigente estatal del PAN en Puebla, habría incurrido en conductas que podrían ser objeto de investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o del área de fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Según la columna Cuicatlán, que escribe Fermín Alejandro García en La Jornada de Oriente, “existiría la sospecha de que se habrían pagado cirugías estéticas –solo por mencionar un rubro de tales anomalías– a mujeres que buscaron mejorar sue apariencia facial”.

“El interés central –dicen los enterados– sería detectar si esos pagos se habrían hecho a favor de algún pariente o un personaje cercano a Jesús Giles Carmona (…)”.

Muchas de esos abusos cometidos con el presupuesto del PAN se hicieron bajo la idea de que nunca habría una revisión exhaustiva del manejo financiero del albiazul, añade el autor de Cuicatlán.

El columnista recuerda que “Jesús Giles jugó un papel central en el episodio del MM Grand Hotel, donde un par de días después de los comicios de 2018 se encontró una “mapachera electoral” del PAN. En ese sitio se estaban ajustando los resultados de casillas al que reflejaba el programa de resultados preliminares de los comicios, en donde se habían rasurado miles de votos a favor del entonces candidato de Morena a la gubernatura Luis Miguel Barbosa Huerta.

“El encargado del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de litigar contra el fraude electoral de 2018 fue Santiago Nieto, quien desde entonces tuvo claro quienes controlaban la “mapachera” del MM Grand Hotel, entre los que Jesús Giles era uno de los principales operadores”.

Para nadie es desconocido- apunta el periodista-  dentro del PAN, que no hay una buena relación entre el ex dirigente del partido y la actual presidente del mismo. Es decir, entre Jesús Giles Carmona y Genoveva Huerta.