El Popocatépetl ha presentado en las últimas semanas baja actividad volcánica, no obstante, autoridades de los tres órdenes de gobierno se mantienen en alerta para activar los protocolos respectivos de acuerdo a la actividad que presente el coloso, destacó la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce).

El Gobierno del Estado que encabeza Miguel Barbosa Huerta, tiene como prioridad garantizar la seguridad de la población cercana al coloso, por lo tanto se lleva a cabo, en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), un monitoreo permanente, siendo el Popocatépetl uno de los volcanes más vigilados del mundo.

En tanto, durante las últimas horas los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 146 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza, 19 minutos de tremor de baja amplitud y un sismo volcanotectónico, informó la Cgpce, dependiente de la Secretaría de Gobernación, que preside Fernando Manzanilla Prieto.

Por su parte, el titular de la Cgpce, Cesar Orlando Flores Sánchez, precisó que prevalece una constante y ligera emisión de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, que se dispersan de manera preferencial hacia el Noreste con rumbo a municipios de las regiones Angelópolis, Norte-Nororiental y el estado de Tlaxcala.

Se recuerda a la población que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos, que prohíbe acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter por el peligro que representa la caída de fragmentos balísticos.