• Es el décimo tercero en el país.

• El primer horno de este tipo fue construido en 2017.

Un total de 15 artesanos provenientes de los municipios de Zautla, Acatlán de Osorio y de la localidad de Los Reyes Metzontla, participaron en la construcción de un “Horno de leña libre de humo” en el estado. Este es el décimo tercero que se elabora en el país.

Con el apoyo coordinado del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), la Secretaría de Cultura, la Escuela Nacional de Cerámica, Fundación Kasuga, la iniciativa privada y los conocimientos del maestro Yusuke Suzuki, la colonia Agua Mezquite de Los Reyes Metzontla, albergará esta obra que tiene como fin cuidar el medio ambiente, inhibir daños a la salud y reducir gastos en la producción de piezas artesanales.

Esta iniciativa se ha replicado en otras entidades como Guanajuato, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Chihuahua.

En la entidad se inició la construcción del horno en dicha demarcación el pasado 25 de noviembre, con alfareros de la zona que mantienen vigente el oficio que data de épocas prehispánicas.

La Reyes Metzontla, localidad que en el año 2005 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de “Artes y tradiciones populares”, es reconocida por la calidad de las piezas de sus artesanos, que son decoradas con arcillas de color rojo, amarillo, blanco y negro, las cuales pulen con cuarzos.

Es importante señalar que la Escuela Nacional de Cerámica inició el proyecto de los hornos de leña en febrero de 2017 en Tapalpa, Jalisco, año en que se construyó en México el primer horno de este tipo en Latinoamérica.

En el acto de inauguración estuvieron presentes David Aceves Barajas, director de la Escuela Nacional de Cerámica; Yayoi Shibayama, directora de la Fundación Kasuga, y el maestro responsable de la construcción de los hornos, Yusuke Suzuki.