Shakira estrenó su nuevo disco, la culminación de todo el proceso de su divorcio a través de canciones que comprueban que lo que no mata te hace mucho más fuerte.

 

Antes de Shakira, las rupturas eran vistas como lo peor que le podía pasar a una mujer y en el cliché de este proceso era común que fuera representado con la dolida en cuestión tirada en el piso, escuchando canciones cortavenas y comiendo helado.

 

Pero la colombiana llegó para cambiar todo el discurso, traduciendo el proceso de su divorcio en música que se convirtió en un símbolo de empoderamiento al probar que se puede llegar lejos incluso con el corazón roto.

 

Hoy, la cantante de 47 años culmina todo esto con la salida de su álbum Las mujeres ya no lloran, con el que aprendió a transformar sus lágrimas en gemas, el rubí de la pasión, la resiliencia del diamante, la vulnerabilidad del zafiro y la confianza de la esmeralda, enfocando su energía en sacar todo el provecho de la situación.

 

Su explosiva catarsis está plasmada en 16 temas que van desde el duelo, la ira y el despecho hasta un empoderamiento que trajo de vuelta a la Loba que la intérprete encerró por amor.

 

Nadie iba a decirme cómo sanar, de hecho, nadie debería de decirle a ninguna mujer cómo se supone que debe hacerlo y lamer sus heridas. Estamos viviendo en otra época. Sé que a nuestras mamás y abuelas les decían que escondieran sus lágrimas, que ocultaran sus sentimientos enfrente de sus hijos y frente a la sociedad, que aceptaran lo que debían, fuera lo que fuera y que se lo tragaran, pero ahora las cosas son diferentes y nadie debería decirle a nadie cómo debe ser su proceso.

 

Ninguno planea pasar por tantas dificultades y experiencias de vida tan complejas como las que tuve que atravesar y es la primera vez que tengo que lidiar con tanto como mamá soltera, y simplemente hice lo que creí necesario para mí, tuve que recoger los pedazos de mi misma y volver a juntarlos y la música fue el pegamento”, señaló la cantante en una entrevista con Zane Lowe para Apple Music.

 

La música tomó un rol muy terapéutico, siento que escribir canciones es como ir al psicólogo, pero más barato, te ayuda a ejercitar muchas emociones intensas y sentimientos que de otra forma se quedan impregnados”, agregó.

 

Si bien podría ser el disco más exitoso de su carrera, el proceso no fue nada fácil y para lograr encontrar esa fuerza y valentía de invitar a todo el mundo a adentrarse en uno de los capítulos más dolorosos de su vida y mostrarse así de vulnerable, hubo dos cosas que fueron clave: sus hijos y los fans.

 

La creación de este álbum con sus canciones fue un proceso muy visceral, pero siento que yo no creé estas canciones sola, siento que mi público jugó un papel importante en el proceso, porque mientras estaba pasando por todo esto, ellos estaban ahí apoyándome emocionalmente, dándome sus comentarios, y también me veía reflejada en sus propias experiencias (que le compartían), entonces había un eco de estos sentimientos, una comunicación constante y estuvieron ahí en cada paso del camino.

 

Sabían lo que estaba sucediendo en mi vida y fueron completamente comprensivos y empáticos y se creó esta comunidad, y sentir ese nivel de apoyo fue de gran ayuda para mí y un gran motor para seguir, porque sentí que había una razón y un propósito”, compartió la de Barranquilla.

 

El agradecimiento es tan grande que ahora que finalmente lanzó el álbum, sólo hay una cosa que desea y es compartirlo con todos ellos, lo que será una realidad una vez que arranque la gira.

 

Siento que les debo mucho y por eso estoy trabajando muy duro, porque quiero asegurarme de regresarles al menos un cuarto de lo que me dieron. ¡Son los mejores fans del mundo! Quiero irme de gira, interpretar para ellos, cantarles todas estas canciones, compartir todo este trabajo, saber que piensan y ser una mejor artista y, de paso, ser un buen ejemplo para mis hijos.

 

Será como una celebración después de haber atravesado y sobrevivido a todo esto, es como la culminación de todo, pero también para celebrar a los amigos, la familia y todas las cosas buenas de las que está hecha la vida. Tengo el presentimiento de que será el mejor tour de mi vida”, adelantó.

 

En el caso de sus hijos, Milan y Sasha, pese a que en algunos casos fue juzgada al haber hecho público todo este proceso llevándolos, supuestamente, al ojo del huracán, la cantante compartió que en realidad fue todo lo contrario y el viaje la hizo acercarse aún más a ellos al mostrarse completamente honesta con lo que estaba pasando, el entendimiento y apoyo a su mamá fue tal que, incluso, germinó en Acróstico, una de las canciones más especiales del disco.

 

Hubo mucho diálogo sobre abrazar su propia vulnerabilidad y saber que la vida no siempre es perfecta, que a veces está bien llorar y enfrentar pérdidas, que así tienes que hacerlo porque la vida está llena de ellas y lo importante es que aprendamos a expresar cómo nos hacen sentir todo eso, porque de otra forma el cuerpo empieza a hablar.

 

Así que sabían que mis canciones eran parte de mí catarsis, que ésta es una de mis formas de sanar y expresarme, a través de mi música y, de hecho, ellos mismos lo hacen también: Milan escribió dos canciones hermosas durante toda la separación y son tan… harían llorar a cualquiera. Escribió dos con piano y letra y cuando se siente triste hace lo mismo y es también su catarsis y terapia”, explicó conmovida.

 

Más sobre sus hijos, ella compartió que Milan es un gran baterista, pero su objetivo es ser futbolista, y Sasha aprende a tocar la guitarra.

 

¿Qué viene después de la tormenta? Ni Shakira misma lo sabe.

Por ahora se siente motivada, completa y lista para vivir lo que fue esta montaña rusa, para luego apuntar nuevos horizontes pues, si algo le quedó claro, es que la vida se trata de siempre ir hacia delante, con la misma confianza y amor que aprendió de sus padres, dejando este material como un regalo y un recordatorio para sí misma y otras mujeres.

 

Lo que trato de enseñarle a mis hijos es que hay más gente buena en el mundo y que amar vale la pena, porque el amor es la experiencia más linda que un ser humano puede vivir y nadie debería quitarnos eso de la cabeza, sin importar las cosas nefastas que uno viva.

 

Y también por eso este álbum no se llama ‘Mira cuánto lloré’, sino Las mujeres ya no lloran, porque durante años, la sociedad, e incluso nosotras mismas, hemos disfrutado el ponernos en el papel de víctimas y es un rol muy poco productivo quedarse en esa posición, es mejor mirar hacia delante, abrazar tu vulnerabilidad, transformarla en creatividad y luego alistarte para nuevos desafíos”, aseguró.

 

Shakira aprendió a valorar más las amistades, por lo que ahora ha dejado de buscar a su media naranja para darse cuenta que el amor más bonito viene de otras formas, prueba de ello han sido las increíbles alianzas que forjó para este material: Ozuna, BZRP, Karol G, Manuel Turizo, Rauw Alejandro, Cardi B y Grupo Frontera.

 

Colaborar con otra gente que también trae algo a la mesa es algo que te transforma de diferentes maneras, aprendes algo de todas las alianzas, evolucionas y haces nuevos amigos.

 

Soy una amiga muy cercana de BZRP, Rauw y Ozuna, todos al mismo tiempo esos artistas son tan cercanos a mí, y todo empezó por una canción”, compartió la cafetalera a de 47 años a lo largo de casi una hora de plática.

 

TRACKLIST

 

1.Puntería x Cardi B

2.La fuerte x BIZARRAP

3.Tiempo sin verte

4.Cohete x Rauw Alejandro

5.(Entre Paréntesis) x Grupo Frontera

6.Cómo, dónde y cuándo

7.Nassau

8.Última

9.Te felicito x Rauw Alejandro

  1. Monotonía x Ozuna
  2. BZRP Music Sessions, Vol. 53

12.TQG x Karol G

13.Acróstico x Milan y Sasha

14.Copa vacía x Manuel Turizo

  1. El jefe x Fuerza Régida
  2. BZRP Music Sessions, Vol. 53 (Tiesto Remix)

 

SUS PROPIAS GEMAS DEL INFINITO

Así como Thanos buscaba tener en su poder las gemas del infinito para dominar el universo, Shakira creó cuatro de ellas encerrando todo su significado con el mismo número de portadas distintas para el álbum Las mujeres ya no lloran.

 

Hacer todas estas canciones es lo que me ayudó a elaborar todo (las etapas de su duelo), todos estos sentimientos y esas emociones intensas para convertirlas en algo productivo y por eso es la metáfora de las gemas, las lágrimas que se convirtieron en diamantes, porque hubo una transmutación, ha sido como una alquimia todo este proceso de transformar todas estas emociones en algo más”, explicó.

 

RUBÍ

Representa: Pasión.

Hablando de portadas poderosas, esta es sin duda la más ardiente, porque en ella se ve a Shakira finalmente de pie, con un outfit de pantalón y top completamente negro, su cabellera elevándose a sus costados, labios rojos y una mirada que muestra mucho empoderamiento.

 

ESMERALDA

Representa: Confianza.

Si lo que buscan es algo que refleje cómo quedó Shaki de poderosa y maravillosa después de salir victoriosa de todo esto, esta es su portada. En ella, la cantante se ve completamente renovada en una pose en la que se muestra segura y relajada y con una mirada que deja atrás la tristeza.

 

ZAFIRO

Representa: Vulnerabilidad.

En esta portada se ve a Shakira fotografiada del busto para arriba, con el pecho cubierto por una coraza de zafiro. El viento despeinó su cabello, pero su mirada, aunque un poco más rota, sigue mostrando fuerza.

 

DIAMANTE

Representa: Fuerza y resiliencia.

En esta portada se ve a la colombiana en un close-up a la cara, donde sus lágrimas fueron transformadas en diamantes. Lejos de mostrar vulnerabilidad, se centra en una mirada fuerte que muestra que su carácter ha quedado intacto después del huracán.

 

SUPERHEROÍNA

Al igual que celebridades como Taylor Swift, la editorial Tidal Wave Comics confirmó el lanzamiento de una historieta inspirada y dedicada a Shakira, escrita por Michael I. Frizell e ilustrada por Martin Giménez. La novela gráfica, que incluye 22 páginas, forma parte de la serie Female Force y fue lanzado ayer en plataformas digitales para complementar el estreno en streaming y formato físico del nuevo disco de la colombiana Las mujeres ya no lloran, que esconde un concepto interesante.