La película basada en hechos reales, se estrenará este 19 de octubre en las salas de México y ofrecerá una función especial en el Festival de Cine de Morelia (FICM).

 

Existen maestros inolvidables en la vida de cada persona y dos de ellos han marcado significativamente a Eugenio Derbez : Bernardo Villalobos, su personaje en Coda: Señales del corazón, y Sergio Iván Juárez Correa, profesor que inspiró la película Radical que el actor protagoniza y que presentó este año con éxito en el Festival de Sundance, donde ganó el Premio del Público.

 

Radical es un filme escrito y dirigido por Christopher Zalla. Narra la historia de un maestro que trabaja en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas y que, cansado de la apatía de sus alumnos, prueba el método del indio Sugata Mitra, que rompe con los esquemas tradicionales, para despertar su interés en estudiar y, al mismo tiempo, medir su potencial.

 

Se trata de una película con un alto grado de emotividad, pero también con un mensaje poderoso de fe, de romper con lo establecido en busca de un mejor porvenir en medio de un ambiente hostil.

 

Como bien lo dice Eugenio, a lo largo de la trama, “inevitablemente van a llorar. Quienes ya la han visto ríen, lloran, se enojan, vuelven a llorar y ríen otra vez. Es un carrusel de emociones muy intenso y lo que te pega saber es que se trata de una historia verdadera que ojalá despierte conciencias”.

 

En entrevista con Quién, el comediante y productor platicó lo que para él significó dar vida a un docente de sexto grado en la primaria “José Urbina López” en Matamoros, con niños cuyo día a día es un ambiente opresivo plagado de violencia, de carencias económicas y que acumulan los peores promedios académicos de todo México.

 

“Cuando alguien viene de la comedia y quiere hacer la transición al drama, siempre es complicado pero creo que se logró un buen trabajo. He visto a gente salir llorando de la película y eso me hace muy feliz. Me acuerdo que hace muchos años estaba en mi casa viendo el noticiario de Joaquín López-Dóriga cuando pasó la noticia de Paloma Noyola, que se hizo famosa al salir en la portada de la revista Wired en 2013 tras haber ganado el primer lugar a nivel nacional de la Prueba Enlace y la comparaban con el fundador de Apple, Steve Jobs y me dio curiosidad por saber más de ella pero ya nadie le dio seguimiento”, platicó. Tiempo después, le propusieron hacer este proyecto pues la niña fue alumna de Sergio Juárez.

 

'Radical', una historia entrañable, de superación y esperanza

“Acepté de inmediato porque la historia es entrañable, de superación, con mucha esperanza y de supervivencia, tenía muchos elementos que podían conectar con el público, sobre todo en un mundo donde estamos llenos de noticias malas y hablar bien de México y de su gente era importante”, analizó Derbez.

 

Cuando conoció a Sergio Juárez, el actor y director quiso saber todo de él a fin de darle una mayor credibilidad a su personaje. Habló con el director y le propuso no hacer un retrato de él ni una imitación, sólo capturar su esencia, de cómo lograba conectar con los alumnos.

 

Eugenio Derbez se inspiró en Robin Williams en 'La sociedad de los poetas muertos'

 

A fin de empaparse mejor de la relación maestro-alumno, Eugenio vio muchas películas, entre ellas, Al maestro con cariño (1967) estelarizada por Sidney Poitier y La sociedad de los poetas muertos (1989) con Robin Williams en el rol principal.

 

Ésta última fue su inspiración porque ese es el sentimiento que quería darle a Radical a través de la curiosidad, del humor y la amistad, de no de volverse una figura de autoridad para los alumnos, sino convertirse en su amigo.

 

“Sergio nunca quiso ser el maestro que está enfrente diciéndoles: ‘aprendan esto o memoricen esto otro, él quería enseñarles a pensar, por ello es que optó por mover los pupitres y quitar el escritorio, hizo que todos se sentaran haciendo un círculo para lograr conectar. La sociedad de los poetas muertos fue una gran guía para mí y más aún el gran papel de Robin Williams, esa película me impactó muchísimo”, destacó.

 

Eugenio Derbez exhorta a las autoridades educativas para cambiar el sistema educativo

Eugenio Derbez admitió que la educación en México no ha cambiado en los últimos 100 años y Radical muestra la realidad de muchas escuelas que carecen de infraestructura y las necesidades básicas para que los niños desarrollen sus conocimientos. Al respecto, dijo que preferiría no opinar debido a que no es un experto en la materia; sin embargo, sí cree que las autoridades educativas del país deben analizar situaciones como ésta para dar apoyo a los niños superdotados.

 

“No queremos que la película sea una crítica hacia la educación en México, más bien, se refiere a la educación a nivel mundial en la que debería haber un cambio, una evolución en la enseñanza para que los niños no tengan que memorizar las cosas sino que piensen, que analicen y tengan la curiosidad de investigar y aprender, esa es la clave”, resaltó.

 

Ésta no es la primera vez que Eugenio Derbez trabaja con niños, antes lo hizo mediante Bajo la misma luna (2007) y en esta ocasión fue un agasajo empatizar con ellos para que las escenas quedaran lo más naturales posibles.

 

Eugenio Derbez se hizo amigo de los niños de 'Radical'

“Hice una amistad muy linda con ellos, nos convertimos realmente en una familia durante los meses que estuvimos filmando. Cuando terminamos Radical, los niños lloraban, nos abrazábamos porque sabíamos que ya no nos íbamos a ver, incluso, uno de ellos se me acercó para preguntarme qué le recomendaba para conquistar a la niña que le gustaba y me dio mucha ternura. Esto no fue un trabajo sino una diversión porque para no aburrirlos, les cambiaba los textos, improvisaba chistes y metía cosas nuevas para que se rieran, no paramos de jugar todo el tiempo y eso no lo cambio por nada”, concluyó.

 

Radical, también con las actuaciones de Daniel Haddad, Jennifer Trejo y Mia Fernanda Solís, se estrenará este 19 de octubre en las salas de México, después se presentará en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con una proyección especial. Este martes se llevó a cabo la alfombra roja y en redes sociales circula una imagen de Aislinn Derbez llorando en los brazos de su papá, Eugenio, conmovida tras ver la película.