"Sigue el rastro del dinero". Esa frase de Todos los hombres del presidente es una de las más recordadas de la historia del cine, una de las varias películas de renombre que junto a Nixon o El desafío: Frost contra Nixon han abordado el famoso Escándalo Watergate. Alguien podría decir que ya no queda nada nuevo que contar sobre este caso en la ficción, pero este 2022 se estrenaron dos series que demuestran lo contrario. Una de ellas es Gaslit, que con Julia Roberts encabezando el reparto, llegó a Starzplay el 24 de abril.

 

Destapado en la década de los 70, el Watergate, uno de los escándalos políticos más conocidos, fue el caso de corrupción que acabó con el mandato del presidente Richard Nixon. En este thriller político que llegará a nuestras pantallas la próxima primavera, se abordará la historia desde una nueva perspectiva, la de Martha Mitchell, una mujer que jugó un papel fundamental en este capítulo histórico.

 

Conocida ahora como la Casandra del Watergate, Martha Mitchell fue una mujer de gran personalidad, toda una celebridad en Arkansas, y la esposa de John Mitchell, amigo personal de Nixon, su jefe de campaña y fiscal general durante su mandato.

 

A pesar de su afiliación política, ella fue la primera denunciante en el caso Watergate, la persona que hizo saltar la alarma sobre la implicación de Nixon en el escándalo. Esto la convirtió en víctima de una orquestada y despiadada campaña de desprestigio y abusos psicológicos por parte de la Casa Blanca y de su propio marido.

 

Julia Roberts interpreta a Martha Mitchell y un irreconocible Sean Penn a John Mitchell, su marido y empleado leal de Nixon. Dan Stevens (Legion, Downton Abbey) dará vida a John Dean, un brillante abogado de la administración que participó en el encubrimiento del escándalo; Betty Gilpin (GLOW) será 'Mo' Dean, su inteligente y mordaz esposa.

 

Completan el reparto Shea Whingham (Boardwalk Empire), como G. Gordon Liddy, el enlace de administración de Nixon y líder del grupo de cinco hombres que entraron a la sede del Comité Nacional Demócrata en el Complejo Watergate; y Allison Tolman en el papel de Winnie McLendon, la periodista a la que acude Martha Mitchell.

 

La serie limitada de cinco episodios está basada en los registros públicos de lo que pasó en 1972 y en el libro Integrity: Good People, Bad Choices, and Life Lessons from the White House (Integridad: buena gente, malas decisiones y lecciones de vida de la Casa Blanca), escrito por Egil “Bud” Krogh y Matthew Krogh.

 

El reparto está lleno de caras conocidas del prestigioso canal de pago: Woody Harrelson (True Detective), Justin Theroux (The Leftovers), Lena Headey (Juego de tronos) y Domhall Gleeson (Run).

 

Fuente: El Español