El pasado 6 de marzo iniciaron las actividades del diplomado ‘Prevención integral de delito y violencias con perspectiva en derechos humanos’, programa que, conjuntamente, imparten la Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana y el Museo de Memoria y Tolerancia (MMyT).

 

Este programa es parte de la estrategia educativa que tiene la IBERO en alianza con el Museo, para incidir en la transformación social a través de la difusión y actualización de los conocimientos y competencias de aquellas personas interesadas en la promoción y defensa de los derechos humanos.

 

El diplomado busca acrecentar el conocimiento acerca de los enfoques de vanguardia para el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de prevención de las violencias y la delincuencia; esto, desde referentes democráticos de seguridad y convivencia. Las y los participantes podrán reconocer diversos métodos de intervención en función de factores de riesgo diferenciados en grupos de personas, espacios públicos y comunidades.

 

La crisis de seguridad en México y la forma en que han de ser analizados los perfiles complejos del problema, habilitarán a las personas para que sean factor de intervención en la prevención de las violencias y la delincuencia psicosocial, social, situacional y comunitaria, desde los diversos ámbitos en los que se desempeñen. El grupo está integrado por varios profesionales e investigadores/as del sector educativo, así como otros vinculados al sector público, privado y organizaciones no gubernamentales.

 

El maestro Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, es quien ha convocado a diversos expertos en el abordaje multifactorial e integral de las problemáticas de inseguridad y violencia, así como en las diversas modalidades de criminalidad y las variantes de conductas violentas; en estrategias preventivas, con metodologías de vanguardia y sustentadas en las mejores prácticas.

 

En las 100 horas divididas en cinco módulos, que estructuran el diplomado, se buscará que las personas participantes adquieran una orientación democrática respecto a las políticas de seguridad e intervenciones preventivas asociadas a ellas, las analicen de una manera multidisciplinaria, en términos de su comprensión y formulación e implementación de soluciones de tipo integral.

 

Asimismo, el programa tiene un gran énfasis en señalar y ahondar sobre la preocupación constante por la vigencia de un Estado de Derecho con un régimen democrático y con manifestaciones efectivas de respeto pleno a los derechos humanos.

 

Este diplomado es el primero de la serie de ocho programas que, anualmente, vincula a la Universidad con el Museo. Consulta nuestra programación en www.diplomados.ibero.mx