Desarrollar esta formación y acompañamiento de los docentes del Área de Reflexión Universitaria (ARU), reconociendo la necesidad de innovar en las aucciones áulicas situadas para hacerse cargo de la realidad, es un reto continuo para el cual se requieren de nuevos paradigmáticos planteamientos de nuestras prácticas académicas.

 

Ante este escenario, el ARU llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas y reconocimientos a la segunda generación del Diplomado en Educación Humanista para el Siglo XXI, programa académico para la innovación de la docencia en el área, particularmente desde el denominado Sistema Áulico Aprendiente.

 

Esta ceremonia estuvo encabezada por el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario, quien agradeció el compromiso que cada uno de los académicos y alumnos de este programa, colocaron en cada módulo desarrollado.

 

Igualmente, compartió con todos los presentes, una frase que el académico Miguel Manzur Kuri, de la IBERO Ciudad de México, repetía hace algunos años a sus estudiantes: “Un buen profesor, es aquel que, al finalizar el curso se vuelve inútil frente a sus alumnos”. Líneas que hoy cobran sentido para el Director General del Medio Universitario.

 

“Al paso de los años. Este sencillo y, al parecer mensaje sin sentido, observo que pudiera tener que referirse a dos perspectivas: la primera es la ética, intrínseca, del docente que, en su tarea educativa debe mostrar esta absoluta capacidad de entrega profesional y personal. Y la segunda, es la invitación, la provocación para que un auténtico profesor esté en proceso de formación permanente, profunda y sistemática” resaltó el Dr. Valverde Díaz de León.

 

Con lo anterior, el Director General del Medio Universitario destacó que la intención de poner en marcha este programa responde a ambas perspectivas. Impulsar procesos de conversación de nuestros académicos para que, efectivamente, se vuelvan “inútiles” frente a sus alumnos.

 

“El efecto, la consecuencia esperada de ello es darnos la oportunidad en el futuro, de que nuestros estudiantes puedan entrar en diálogo con ellos mismo, con los demás, con el mundo y con Dios o la Verdad. Proceso personalísimo que debemos despertar en cada uno de nuestros alumnos, utilizando las problemáticas que aborda el ARU”.

 

Las profesoras y profesores que recibieron su diploma fueron, Alejandra Roldán Bello, Horacio Reyes Ibarra, María del Carmen Pérez Otamendi, Roberto Longoni Martínez, María Elena Stefanón López, Óscar Hernández López, Óscar Gallardo Frías, Adriana Flores Pérez, Alejandro Fernández Díaz, Tanya Arellano Gómez y Adriana Apud Porras, a quienes felicitamos y animamos a crear innovadoras formas de reivindicar los aportes que el ARU posibilita para crear posibilidades reales de esperanza.

 

El Dr. Francisco Valverde estuvo acompañado del Dr. José Cervantes Sánchez, director del ARU; la Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, directora del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social (CIRAS); y la coordinadora de Formación Integral de Profesores y Tutores, la Mtra. Eneida Nora Guajardo Santos.

 

Este programa de formación docente fue impulsado por la Coordinación del ARU y apoyado por la Dirección General del Medio Universitario, la Dirección del CIRAS y avalado por el Área de Formación Integral de Profesores y Tutores de la IBERO Puebla.