El rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero Puebla), Fernando Font, clausuró el octavo congreso de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), junto con destacadas figuras académicas y de organizaciones internacionales.

 

Durante su participación, el rector agradeció por desarrollar un espacio de reflexión el cual tuvo como objetivo analizar y dialogar de qué manera vamos a contrarrestar aquellos indicadores que hoy dan cuenta de una población que está sumergida en la desigualdad y en un desarrollo trunco y poco sostenible.

 

“En ese sentido, para las obras de la compañía de Jesús siempre ha sido de la mayor trascendencia contemplar la realidad en la que suceden los fenómenos de cada día, con el propósito de responder desde la verdad, la justicia y la reconciliación, a los desafíos que ella misma nos presenta; a las heridas que históricamente no hemos logrado sanar”, afirmó.

 

Asimismo, Fernández Font destacó que para ejemplificar lo anterior basta mirar las profundas crisis del éxodo en el mundo, la pobreza que inunda las calles, la violencia que va tomando prioridad en las agendas públicas locales e internacionales, así como la mirada reducida que se tiene frente a las nuevas configuraciones familiares y a los nuevos paradigmas de relaciones interpersonales.

 

Para concluir, Fernando Fernández destacó que la labor de la IBERO Puebla es ser capaz de abrir un espacio protagónico tanto a la población más vulnerada como a nuestra casa Comín, la tierra, a fin de delinear colectivamente un proyecto integral que permita emitir soluciones acertadas, tanto estructurales como coyunturales.

 

Por su parte, Ari Hoekman apuntó que el trabajo realizado a lo largo de este periodo abre posibilidades infinitas para atender los problemas demográficos, de desigualdad y de derechos humanos que el mundo actual presenta.

 

De igual manera, Verónica Montes de Oca Zavala, actual presidenta de ALAP, enfatizó en el enorme trabajo de análisis que se hizo a lo largo de los cuatro días que duró este 8° Congreso Internacional de Población.

 

“Tenemos un mensaje de Derechos Humanos con la población. Es un momento en el que debemos estar muy unidos y generar solidaridad a través del trabajo en red desde la perspectiva de los Derechos Humanos en nuestros países. Es un momento crucial no solo para América sino también para la región de América Latina y el Caribe” comentó la Dra. Montes de Oca.