Conscientes de que octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, una lucha que concierne a toda la sociedad y especialmente a aquellos que han decidido poner sus vidas al servicio de la salud; la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac realizó la conferencia “Nada dura para siempre: prevención del cáncer de mama”, a cargo del Dr. David Espinosa Rodríguez.

 

Durante la ponencia, la comunidad universitaria tuvo el honor de escuchar el valiente testimonio de Paloma Megías García, una mujer cuya lucha la llevo a sobrellevar los más grandes obstáculos y a encontrar la fuerza en sus seres queridos. Compartió con los estudiantes el largo proceso que implicó su tratamiento, desde los primeros signos hasta pasar por quimioterapias y cirugías; para finalmente recibir radioterapia con el fin de eliminar los restos de células cancerígenas.

 

Señaló que su batalla la llevó a contar con el apoyo de un extenso equipo multidisciplinario, conformado por especialistas en nutrición, oncología, cirugía y psicología; quienes estuvieron a su lado en todo momento para asegurar su recuperación, siendo una de las desventajas la extensa inversión económica que ella y su familia tuvieron que hacer para poder verla triunfar en dicha lucha.

 

A continuación, el Dr. David Espinosa Rodríguez, quien fue el cirujano y oncólogo de cabeza para el tratamiento de Paloma, habló acerca de la importancia de la prevención en temas de salud: “El cáncer de mama puede ser detectado de manera temprana, a través de la autoexploración, así como de las visitas al médico periódicas y al presentarse cualquier anomalía.”

 

Comentó que, a partir de los 40 años es recomendable que las mujeres acudan a realizarse la mastografía periódicamente, un estudio radiológico para detectar el estado de las mamas y recalcar la importancia de conocer la manera adecuada de realizar una autoexploración.

 

La formación de profesionales que generen un impacto positivo para la sociedad tiene su base en la concientización de los alumnos para que busquen trascender a partir de sus conocimientos; y es mediante este tipo de encuentros con Líderes de Acción Positiva que la Comunidad Anáhuac es testigo del enorme potencial que su profesión tiene para estar al servicio de los demás.