Encabeza titular de SEP la inauguración de la exposición “Portadas históricas de los Libros de Texto Gratuitos”, en el marco del 65 aniversario de la Conaliteg.

 

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) es una institución que se fortaleció con la Cuarta Transformación, y garantizará la producción y distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) para el ciclo escolar 2024-2025, afirmó la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.

 

Al encabezar, ayer 12 de febrero, la inauguración de la exposición “Portadas históricas de los Libros de Texto Gratuitos” en el Museo del Telégrafo, como parte de los actos conmemorativos del 65 aniversario de la Conaliteg, la titular de la SEP señaló que, a pesar de los ataques y mentiras contra los LTG, la comisión cumplió con creces y logró distribuir 153 millones de libros durante el actual ciclo escolar 2023-2024, con lo que garantizó el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 

Acompañada por la directora general del Servicio Postal Mexicano(Sepomex), Rocío Bárcena Molina, la secretaria de Educación Pública manifestó que la batalla legal no frenó a la SEP ni a la Conaliteg para entregar los LTG, de los cuales, dijo, están orgullosos porque por primera vez se tomó en cuenta para su elaboración a maestras y maestros.

 

Comentó que los LTG forman parte de la historia de cada uno de las y los mexicanos, además de que son herramientas fundamentales para que las y los maestros se ayuden para los aprendizajes, ya que son producto del trabajo colectivo de docentes y especialistas.

 

Señaló que, con la producción y la distribución de los LTG, Conaliteg demuestra su compromiso con el país, con la patria y con la nación que estamos construyendo.

 

Resaltó que después de los daños provocados por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, Conaliteg distribuyó y entregó nuevamente 600 mil LTG para que niñas y niños de ambos municipios continúen sus estudios.

 

La titular de la SEP invitó a las y los mexicanos a visitar la exposición y a ingresar a la página de internet de la Conaliteg libros.conaliteg.gob.mx para que conozcan, aprecien y revisen los nuevos LTG y constatar su calidad.

 

La titular de la Conaliteg, Victoria Guillén Álvarez, dijo que la sociedad, al tener un libro, no sólo tiene una portada, sino un escrupuloso proyecto de nación con educación inclusiva y universal.

 

Manifestó que, con la entrega de los libros, la Conaliteg es garante del acceso al derecho a la educación de niñas y niños, además de que los libros se convierten en elementos para la equidad social y para el desarrollo del pensamiento. 

 

Informó que Conaliteg no detiene su producción, pues su objetivo es cumplir a niñas, niños y a la patria, por lo que desde 1960 se han producido ocho mil 12 millones de LTG. Destacó que de 2019 al actual ciclo escolar 2023-2024 se produjeron 818.8 millones.

 

El director general de Canal Once, Carlos Brito Lavalle, expuso que Conaliteg aporta mucho a la sociedad a través de los LTG, lo cual se debe reconocer.

 

Invitó a las y los mexicanos a ver Canal Once donde hay programas que muestran la historia y todo lo que hace Conaliteg por la educación y por el país. 

 

La exposición “Portadas históricas de los Libros de Texto Gratuitos” se puede visitar en el Museo del Telégrafo, ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México, de martes a domingo de 10 a 17:30 h.

 

Lotería Nacional emite billete por los 65 años de Conaliteg

Durante la inauguración de la exposición, el director general de la Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, manifestó que la entidad coloca en los motivos de sus cachitos acontecimientos que son orgullo para el país, por ello, se une con un billete conmemorativo a la celebración por los 65 años de la Conaliteg.

 

Dio a conocer que Lotería Nacional contribuye al proceso de elaboración de los LTG con los billetes de lotería que se destinan al reciclaje del papel que utiliza Conaliteg en su labor de producción.

 

Informó que para el Sorteo Zodiaco No. 1647, conmemorativo del 65 aniversario de la Conaliteg, están disponibles los dos millones 400 mil cachitos en todo el país, a través de los 11 mil puntos de venta y en alegrialoteria.com. El costo de la fracción o cachito es de 20.00pesos, mientras que el costo de la serie o entero es de 400.

 

El sorteo está dotado de un Premio Mayor de 7 millones de pesos en una serie, una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios y se realizará el domingo 18 de febrero a las 20:00h.