A realizarse del 4 al 6 de diciembre en Cancún.

 

Más de 300 conferencistas y un estimado de 4 mil asistentes, entre políticos, periodistas, consultores, funcionarios académicos y estudiantes, se darán cita en la XIX Cumbre Mundial de Comunicación Política, para discutir y analizar cómo gestionar acciones exitosas en el contexto de la comunicación política y sus diferentes aspectos.

 

En la presentación de este encuentro que tendrá lugar del 4 al 6 de diciembre en Cancún, la directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, Angélica Mendieta Ramírez, resaltó la importancia de entender el proceso político, pues recordó que en 2024 se elegirán 2 mil cargos en México.

 

“En esta unidad académica y en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico estamos ocupados y preocupados por entender este proceso político electoral y analizar desde la trinchera académica y de investigación qué les depara a los partidos políticos, a nivel nacional, estatal y local”, señaló.

 

Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, consideró que este es un espacio de convivencia para la democratización del conocimiento, intercambio de experiencias, formación, orientación y un lugar de oportunidades en la comunicación política.

 

A lo largo de sus ediciones han participado profesionales de 25 países, como Argentina, Ecuador, España, México, Colombia y Perú, para crear un vínculo de interacción de ideas políticas, así como para compartir estrategias, ya que el 90 por ciento de las campañas fracasan en la implementación, refirió.

 

Jorge Luis Castillo Durán, director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, expresó que los temas de política tienen éxito cuando se comunican y socializan, “lamentablemente pocos políticos saben comunicarse”. De aquí la importancia de realizar esta cumbre para aprender de las realidades de otros países.

 

Los conferencistas debatirán 18 ejes temáticos relacionados con campañas electorales, política y nuevas tecnologías, comunicación gubernamental, medios y opinión pública, mujer y política, así como jóvenes y política.

 

Entre los ponentes de esta edición se encuentran Gisela Rubach, pionera del marketing político; Yago de Marta, considerado el mejor entrenador de oratoria y debate de Latinoamérica; Antonio Sola, estratega especializado en campañas electorales y gobiernos; y Mauricio De Vengoechea, vicepresidente de la Asociación Internacional de Consultores Políticos, entre otros especialistas. Para más información se puede ingresar a https://cumbrecp.com/.