Los premios especiales fueron para: Rosaura Barahona Aguayo, en la categoría Pionera; y en Trayectoria, María Elena Estavillo Flores.

 

Con esta 10ª edición del Premio, más de 180 mujeres del Tec han sido acreedoras de este reconocimiento.

 

Monterrey, Nuevo León a 1 de marzo de 2022.- Por décimo año consecutivo se otorgó el Premio Mujer Tec a destacadas profesionales de la comunidad Tec que a lo largo de sus trayectorias han demostrado el poder transformador de la mujer en diversos ámbitos. La entrega se realizó en una ceremonia en formato híbrido: de manera presencial en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey y en live.tec.mx.

 

La ceremonia estuvo presidida por David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, y por Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, quienes reconocieron el impacto de las mujeres de las cuatro instituciones que conforman el Tecnológico de Monterrey: Tec de Monterrey, Tecmilenio, Sorteos Tec y TecSalud. Les acompañaron en la entrega de las preseas: Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado; Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana; Víctor Gutiérrez, rector de Operaciones; y Luz María Velázquez, profesora de la Escuela de Humanidades y Educación y fundadora del Premio Mujer Tec.

 

David Garza Salazar, quien felicitó a las ganadoras del reconocimiento y destacó su labor en sus respectivos campos de acción expresó: “Felicidades a las 16 ganadoras, quienes, sin duda, son fuente de inspiración, y ejemplo. Estoy convencido de que, como sociedad, la única manera que tenemos de continuar progresando, ante la complejidad del mundo actual, es mediante una mayor participación de las mujeres en los distintos roles y en la toma de decisiones relevantes.”

 

Inés Sáenz Negrete destacó la labor infatigable de las mujeres galardonadas para transformar su entorno y cerrar la brecha de género: “Hoy, el Premio Mujer Tec forma parte de iniciativas ambiciosas, como lo es la existencia del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, del Comité Impulsa que promueve el liderazgo de las mujeres dentro del Tec, como lo es nuestro proyecto de Diversidad e Inclusión hacia 2025“ y agregó que el Tec de Monterrey “tiene la firme convicción de que necesitamos dar pasos firmes para que todas las personas que habiten nuestros campus lo sientan suyo, y se sientan seguras; ya que aspiramos a la igualdad de género.”

 

Este es el décimo año en el que se visibiliza a las mujeres que con su talento, preparación y esfuerzo son agentes transformadores en los campos de la economía, la política, la sociedad, las artes, la tecnología, el deporte, entre otros.

 

La iniciativa nació en un aula del Tecnológico de Monterrey, donde la profesora Luz María Velázquez y su grupo de estudiantes crearon este reconocimiento con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Con esta entrega, más de 180 mujeres del Tec han sido acreedoras de la presea, haciendo del Premio una plataforma de reconocimiento al poder transformador de las mujeres en el Tec de Monterrey.

 

A continuación, se procedió a la entrega de la presea “Muliere Amet” a las protagonistas del evento. Cabe destacar que esta escultura, creada por C37, está inspirada en “Fearless Girl”, la obra de Kristen Visbal en el distrito financiero de Manhattan que visibiliza el empoderamiento femenino.

 

Durante la premiación se otorgaron dos premios especiales:

 

Trayectoria, para María Elena Estavillo Flores, fundadora y directora general Think Tank Centro-i, dedicado al estudio del ecosistema digital y las tecnologías exponenciales por un futuro incluyente, responsable y ético.

 

Y, de manera póstuma, con un homenaje en video, se entregó el premio en la categoría Pionera a Rosaura Barahona Aguayo, destacada académica y escritora. Como académica en el Tec de Monterrey, fue maestra de Humanidades y Comunicación, directora del Departamento de Humanidades, directora de la carrera de Ciencias de la Comunidad, directora de la carrera de Licenciatura en Letras Españolas y profesora de cátedra de la Dirección de Enseñanza Media. En su trayectoria como escritora destacan sus novelas: “Abecedario para niñas solitarias”, “El varón visto desde los ojos de la mujer" y “Pupilas de espejo y otros textos”. Durante más de 20 años fue columnista de un gran número de artículos en periódicos sobre problemas sociales como la corrupción y la injusticia.

 

Sobre Rosaura Barahona, Inés Sáenz destacó que “es nuestro deber honrar la memoria y reconocer que las luchas del presente son el último eslabón de una cadena que empieza mucho antes de lo que las jóvenes de hoy imaginan… Tu voz resonaba, y en ese sentido, te debemos mucho, Rosaura. Supiste ser honesta con tus ideas, y nos educaste en la importancia de la pluralidad, que defendiste siempre.”

 

Además de los premios Trayectoria y Pionera, arriba mencionados, las ganadoras del Premio Mujer Tec 2022, en sus nueve categorías, son:

 

#SheforShe

Thalía Alejandra Luján Celis       

María Gabriela Ortiz Ramírez

 

Arte y gestión cultural

Migdalia Van Der Hoven

Ana Elena Mallet Cárdenas

 

Ciencias

Halia Mayela Valladares Montemayor

 

Ciudadanía con perspectiva de género

Marcela Dolores Guerra Osorno

 

Deporte y Gestión deportiva

Cristina del Carmen Ferral Montalván

 

Emprendimiento

Ana Margarita Esperón Lara

Karina Isabel Astorga Carrasco

 

Poder Transformador

Judith Aurora Ruiz Godoy Rivera

 

Medio ambiente

Regina Cadena Díaz

Perla Cecilia Martínez Lozano

 

Salud y Bienestar

Patricia Magdalena González Sandoval

 

Para finalizar el evento, Migdalia Van Der Hoven, ganadora en la categoría Arte y gestión cultural, interpretó un número musical en set de percusiones junto a Noel Rafael Savón Favier, quien fue profesor de Migdalia durante sus estudios en el Tec. Con esta presentación, concluyó la ceremonia en donde una vez más se celebró la trascendencia y la capacidad transformadora de las mujeres dentro y fuera del ecosistema del Tec de Monterrey.