La Universidad Iberoamericana Ciudad de México llevó a cabo la Semana de la Calidad 2021, la cual tuvo como tema central Una nueva calidad para nuevos clientes, y que fue organizada por la Rama Estudiantil de la ASQ-IBERO y la Coordinación de la Maestría en Ingeniería de Calidad.

Los temas abordados en las conferencias impartidas en la Semana fueron: La experiencia del colaborador y su impacto en los resultados de negocioCultura de la calidad en la organizaciónMejora continua en la experiencia del clienteCalidad en la industria automotrizExperiencia en la implementación de modelos de gestión de calidadSatisfacción del clienteCalidad, innovación y transformaciónISO 9001-Tendencias y futuro de la norma; y Taller de R.

Los temas expuestos son algunos de los más relevantes hoy en día en diferentes industrias, y fueron dados a conocer por expertos/as en el área de calidad, algunos de ellos colaboradores de empresas como Grupo Modelo, Mazda, Mattel, Plexus y Blue Place.

Todos/as los ponentes hablaron, desde diferentes puntos de vista, del cliente, del usuario, como el centro de la calidad, es decir, como la persona que al recibir un producto o servicio es considerado el centro de los esfuerzos de las empresas y organizaciones, con el fin de satisfacer sus necesidades,

El Dr. Érick Torres Bermúdez, coordinador de la Maestría en Ingeniería de Calidad, dijo que para el estudiantado fue muy importante conocer las experiencias de quienes están tomando las decisiones en temas de calidad en empresas e instituciones públicas de renombre, que afectan a diferentes industrias y mercados en los ámbitos nacional e internacional.

Melisa Iglesias Cerdeira, alumna de Ingeniería Industrial y una de las organizadoras de la Semana, comentó que ésta le permitió tener una perspectiva diferente a las ideas que entre compañeros intercambian en sus clases, al escuchar qué han logrado los modelos de negocio que se emplean en diferentes empresas.

También le generó tranquilidad saber que se están logrando cosas buenas a pesar de que la pandemia afectó a los diferentes mercados. “El hecho de ver cómo se están adaptando todas las empresas también es algo muy retador para nosotros como estudiantes, tratar de enfocarnos a eso y lograr objetivos mucho mejores, y siempre buscar la calidad, tanto personal como en las industrias”.

Abundó el doctor Torres que, como la pandemia ha tocado las operaciones, producción y oferta de servicios, se ha retomado a la calidad -aunque siempre ha estado presente- para que los procesos, productos y servicios cumplan con los requerimientos de la población y, en esta contingencia, con los requerimientos sanitarios. Entonces, la calidad es un tema importante para que los procesos, productos y servicios sean seguros para la población en tiempos de pandemia.

Calidad que, más allá de la pandemia, en la Iberoamericana, en su Maestría en Ingeniería de Calidad y en la Rama Estudiantil de la ASQ-IBERO se entiende como darle productos y servicios útiles a la sociedad, detalló el académico.

Melisa, para quien la calidad “es la parte humana de la ingeniería”, agregó que la Semana de la Calidad 2021 fue aprovechada por el alumnado de la Universidad para “darnos a conocer un poco como la Rama Estudiantil de la ASQ-IBERO”, la que les ha permitido, entre otras cosas, llevar a cabo este tipo de congresos.

Este esfuerzo de organización fue reconocido por Torres Bermúdez, pues la rama estudiantil integró a alumnos/as de licenciatura y posgrado, de diferentes edades y con diferentes perspectivas, que se encargaron de contactar a los ponentes y hacer toda la logística y difusión de la Semana, a través de los canales de comunicación de la IBERO y de la American Society for Quality (ASQ).

“Esta labor es de resaltarse, ya que los alumnos se forman a través de estos proyectos no sólo en la parte académica, sino en la creatividad, en el trabajo en equipo, en la realización de proyectos y en habilidades suaves de negociación y de seguimiento”.

El liderazgo es otra de las habilidades que se desarrollan al organizar este tipo congresos, añadió Melisa, quien junto con el resto de sus compañeros siempre recibió el apoyo de sus profesores(as), lo que les forjó más como estudiantes, como personas y como futuros profesionistas.