Por primera vez en su historia, y de la Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México fue sede (virtual) del XVIII Congreso Mexicano de Psicología Social, el cual acogió además al X Congreso Internacional de Relaciones Personales y al VII Congreso Latinoamericano de Psicología Transcultural.

En la inauguración, la maestra Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica, dijo que el Congreso Mexicano de Psicología Social debió realizarse en 2020, pero la pandemia de COVID-19 obligó a aplazarlo, “y me alegra que, con un año de retraso, después de un largo aprendizaje de organizar congresos virtualmente, éste se pueda llevar a cabo”.

No obstante que se trata de un congreso nacional, siempre se ha distinguido por tener ponentes extranjeros de gran prestigio; en esta ocasión, de Centro y Sudamérica, de el Caribe, de Europa y de Norteamérica y, además, de México.

Desde que comenzó, en los años 80 del siglo pasado, el propósito inicial de este congreso fue dar voz a la psicología social, rama de la psicología que no contaba con un simposio para la difusión de sus trabajos de investigación.

Schmelkes mencionó también que los fundadores del congreso quisieron incluir en éste la presentación de un libro, “y entonces los asistentes regresaban a sus lugares con una obra científica, que en muchas ocasiones se convirtió en un libro de texto para las licenciaturas de psicología social durante varios años”.

El congreso goza de amplio prestigio gracias al arduo trabajo de quienes fundaron la Asociación Mexicana de Psicología Social (encargada de celebrar el congreso) y de quienes mantienen el interés de acercar los estudios de actitudes, personalidad, salud, sexualidad, parentalidad, medición, relaciones interpersonales, entre otros temas que aborda la psicología social y que son transversales a la psicología educativa, laboral, clínica y comunitaria;  por lo que también para los especialistas de estas ramas el congreso es un evento de gran valor.

Y para la Iberoamericana, universidad jesuita de la Ciudad de México, “estos eventos son muy importantes, porque nos permiten dar a conocer lo que hacemos. Pero, sobre todo, aprender de lo que hacen los demás, establecer relaciones, hacer sinergias, en un campo de conocimiento y de acción de tanta importancia para la sociedad actual y para las instituciones y comunidades que la componen”.

Asociación Mexicana de Psicología Social (AMEPSO)

La Dra. Alejandra Domínguez Espinoza, directora del Departamento de Psicología de la IBERO, dijo en torno a la Asociación Mexicana de Psicología Social (AMEPSO), que ésta se fundó en 1984 y tuvo como primer presidente al Dr. Rogelio Díaz Guerrero, investigador pionero en el área de la cultura y la personalidad en México y Latinoamérica, quien fundó la asociación junto con el Dr. Rolando Díaz Loving y varios de los ponentes magistrales y plenarios del presente congreso.

“Algunos de nuestros colegas y miembros fundadores ya no están más entre nosotros, pero esto no debe entristecernos, porque muchos de sus trabajos permanecen en los libros que siempre han caracterizado este congreso y que muchas veces son la principal motivación para participar, no sólo por el compartir conocimiento, sino porque es posible regresar a las experiencias compartidas por los colegas una vez publicados los hallazgos”.

Asimismo, Domínguez expresó que también hay que alegrarse por las nuevas caras que asisten al congreso, por aquellas nuevas generaciones de talentos por consolidarse que han decidido participar en este congreso, que se busca sea recordado por la trascendencia de sus discusiones, reflexiones, nuevos hallazgos y aprendizajes compartidos.

“Lo que buscamos también, como Universidad Iberoamericana, es abrirles los brazos, hacerlos sentir su casa aun en la virtualidad, porque la psicología es nuestro quehacer, es a lo que nos dedicamos, es la voz que dar por la hermandad a través de la búsqueda de la evidencia, de lo que es lo mejor o lo más viable para los problemas que nos aquejan”.

“Lo que queremos es que se borren las barreras físicas, geográficas, metodológicas e ideológicas, y que haya apertura para poder escucharnos y crecer como gremio. Ese es el espíritu con el que cada dos años la AMEPSO organiza su congreso”.

Finalmente, la Directora deseó que lo que se escuche y aprenda en el congreso lleve a las y los participantes a continuar su labor en la investigación psicosocial con una visión más ética, científica, equitativa e incluyente.

Expo diplomados IBERO

En la inauguración del XVIII Congreso Mexicano de Psicología Social también participaron las doctoras Cinthia Cruz del Castillo y Carolina Armenta Hurtarte, académicas-investigadoras del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

La Dirección de Educación Continua (DEC) colaboró con el Departamento de Psicología  en la organización del congreso, con lo cual se marcó la inauguración de la nueva plataforma expo-diplomadosibero.com, sede virtual de la DEC para la realización de congresos, seminarios y eventos académicos de gran formato, en modalidad virtual.