Las actividades de la Feria Cultural del Libro IBERO ITESO Virtual 2021 iniciaron con la inauguración de la misma, que presidieron el Dr. Juan Carlos Henríquez Mendoza, S. J., director general de Difusión Cultural y Divulgación Universitaria de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; y el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El doctor Henríquez dijo que gracias a los nuevos medios de comunicación y a las tecnologías de la información ahora se puede llegar a nuevos horizontes y difundir con más ahínco el esfuerzo editorial y cultural que se emprende en la IBERO y en el ITESO.

Comentó que uno de los objetivos de cualquier universidad es difundir la producción cultural y científica que día a día va haciendo y, en este sentido, el papel de una editorial universitaria es fundamental: “Compartir con todo el mundo los alcances del conocimiento, el cultivo de la razón, la meditación y la reflexión sobre las potencialidades humanas”.

Comparado con su edición anterior, este segundo año la feria cuenta con un catálogo más extenso, profundo y con una calidad mayor, que los organizadores ponen a disposición “de quienes nos ven desde distintas partes del mundo, no solamente en América, en Europa también y en otras latitudes”. Este 2021, la feria cuenta con 29 stands virtuales y auditorios, en donde se llevarán a cabo discusiones, charlas, talleres, conversaciones de los lectores y de las lectoras.

En el canal de YouTube de Ediciones Ibero las y los asistentes podrán acercarse a distintas presentaciones, apreciaciones y críticas de la producción editorial universitaria. Y, como en cada feria, se busca que los expositores puedan posicionar su sello editorial.

El Rector del ITESO, Dr. Luis Arriaga –a quien correspondió declarar inaugurada la feria-, expresó que la virtualidad ofrece nuevas opciones para la producción editorial que concurre en esta feria. “La experiencia del año pasado corrobora que la Feria Cultural del Libro IBERO ITESO 2021 ensaya con éxito formatos que facilitan la promoción, la consulta y la venta de libro universitario. También para la presentación de nuevos títulos y para el disfrute del programa artístico y cultural”.

En nombre de la IBERO y del ITESO agradeció la participación, en la feria, del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), de universidades públicas y privadas, de institutos de investigación, editoriales y distribuidores comerciales.

Del libro, resaltó que en centurias no ha sido desplazado en su papel de artefacto eficaz para el resguardo y la transmisión del saber humano. “En su presentación tradicional, el libro pone en nuestras manos tanto las más recientes ideas de vanguardia, como el pensamiento clásico y la historia de la humanidad. En los nuevos formatos que surgieron de la más reciente revolución tecnológica, el libro electrónico simplifica su acercamiento a los lectores y amplía sus alcances”. Y, “en estos tiempos difíciles, los libros pueden ser portadores de esperanza, activadores del pensamiento crítico y promotores de la democracia”.

Ya sea para relatar una historia o para interrogar los modos de pensar y actuar, el libro se ha revelado como la forma cultural más satisfactoria y resistente. Además, a lo largo de la historia, los libros han sido una herramienta primordial para el desarrollo del apostolado intelectual de la Compañía de Jesús, “por eso, hoy nos congratulamos al refrendar en esta feria nuestra centenaria tradición editorial”.

La organización de la Feria Cultural del Libro IBERO ITESO Virtual 2021 corrió a cargo de Ediciones Ibero, adscrita a la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Universitaria de la IBERO Ciudad de México; y a la Oficina de Publicaciones del ITESO.