Gerardo Gutiérrez Smith, egresado de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana, y su socio, Sebastián Huerdo Pani, establecieron el Centro Integral de Reciclaje de Residuos de la Construcción (Cirec), la primera planta recicladora de cascajo para la Ciudad de México que se localiza en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En entrevista para Prensa IBERO, Gutiérrez, socio fundador de la empresa Concretos Sustentables Mexicanos S.A. de C.V., señaló que la tecnología con la que cuentan permite separar los residuos que llegan de una obra: madera, cartón, vidrio y acero para después obtener concreto limpio que se triturará para obtener una versión nueva y lista para usarse.

Este proyecto de la empresa Concretos Sustentables Mexicanos fue seleccionado mediante la Convocatoria CPTAR’S CDMX-2019, de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), para la instalación y separación de plantas de tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos de la Ciudad de México.

“Fuimos seleccionados como la mejor tecnología. En enero empezamos las obras para inaugurar formalmente en abril. En esta planta contamos con el equipo necesario para poder separar los residuos que llegan en camiones de una obra”, explicó Gutiérrez, quien también se desempeña como presidente de la Asociación Mexicana de Reciclaje de Residuos de Construcción.

El Centro Integral de Reciclaje de Residuos de la Construcción (Cirec) puede reciclar 150 toneladas por hora de residuo de la construcción mezclado; así como 250 toneladas por hora en su versión limpia. Además, tiene la capacidad de producir 80 m3 cada hora de concreto hidráulico.

De acuerdo con Gerardo Gutiérrez, en la Ciudad de México se generan más de 14 mil toneladas al día de cascajo, es decir, en peso, se generan más residuos de la construcción que de basura.   

Recordó que cuando Claudia Sheinbaum era secretaria de Medio Ambiente se lanzó una iniciativa que obligaba a los constructores a reciclar residuos que generaban en sus obras. Sin embargo, no se había llevado a cabo porque no existía un lugar para hacer este proceso.

“Como jefa de Gobierno hizo mucho énfasis en esta problemática y nosotros participamos en una convocatoria que lanzó el gobierno para evaluar tecnologías de reciclaje de residuos de construcción que existían. Esto habla de un cambio en la forma en que se construye en el país y creemos que estamos haciendo un cambio importante”, señaló.   

El exalumno de la IBERO compartió que él y su socio se empezaron a interesar en este tema poco antes de terminar sus estudios universitarios (2012), cuando fundó una constructora y empezó a observar la gran cantidad de residuos que surgen en una obra civil y para lo cual no había una norma que obligara a reciclar. 

“Siempre pensé que era un material que podía ser valorizable, que había una oportunidad para instalar este tipo de plantas en la ciudad”, dijo.

Como parte de la convocatoria CPTAR’S CDMX-2019la empresa de Gerardo Gutiérrez también abrirá otra planta de reciclaje de cascajo en el Bordo de Xochiaca, en donde se podrá procesar el doble de residuos que actualmente se atiende en Miguel Hidalgo. Asimismo, tienen en la mira los estados de Querétaro, Estado de México, Quintana Roo y Oaxaca, entidades donde saldrá la norma del reciclaje de residuos de la construcción en los próximos meses.

El ingeniero de la IBERO hizo un llamado al estudiantado en ser conscientes sobre la forma en la que dan tratamiento a los residuos que se generan en el trabajo. “Es importante hacernos responsables, pues también es un modelo de economía circular que nos conviene a todos”.