Azalea Hernández Morales, estudiante de 8° semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico Digital, enfoca actualmente su atención y esfuerzo al proyecto titulado “Un sistema de comunicación para la promoción de la cultura de prevención para las alergias, dirigida a padres de familia de la Ciudad de Puebla”.

Dicha iniciativa comenzó como una actividad dentro de la materia de Seminario de Investigación y gracias a la motivación de su profesora fue que se animó a participar en el II Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores 2021, en modalidad virtual, con el objetivo de obtener fondos para continuar con su estudio.

La investigación, relató, se centra en los padres de familia, sus acciones, mentalidad e ideas preconcebidas referentes a las alergias que sus hijos presentan.

“Muchos padres de familia dejan pasar las enfermedades de sus hijos, las cuales a largo plazo se pueden convertir en grandes cuadros de alergia”, comentó Azalea. Y es que, a partir de  datos recabados a lo largo de año y medio – los cuales fueron obtenidos durante el periodo de pandemia–, detectó que no existe mucha información preventiva respecto a este tema a pesar de que mucha gente conoce qué es una alergia e incluso son conscientes de ser alérgicas.

“No se puede prevenir lo que no se conoce o entiende”, mencionó la joven investigadora, quien, a través de un sociograma – herramienta que permite la observación de las interacciones entre personas – observó que más del 95% de los encuestados refieren consultar doctores generales y no especialistas, quienes son más capaces de identificar la raíz del problema y determinar los tratamientos necesarios para el paciente. Hecho que tiene como origen el dddesconocimiento de una gran parte de la población sobre las medidas y decisiones acertadas que deben tomarse en estos casos.

Azalea, quien también ha sufrido de alergias a lo largo de su vida, observó también que existe en el área médica un lenguaje muy técnico o complicado, el cual contribuye a la desinformación del público y a la creación de desconfianza o miedo en la población. Es por esto tuvo la idea de crear una la aplicación como una respuesta a estos problemas que aquejan a una gran parte de la sociedad.

Este proyecto, toma como base teórica la información otorgada por el Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (COMPEDIA), pero con un lenguaje accesible tanto para padres, como pacientes y médicos.

“Los padres le hacen caso a otros padres. Ningún padre va a recomendar algo que a sus hijos no les haya hecho bien”, agregó y actualmente no existen muchas asociaciones de apoyo reales; las pocas se encuentran avaladas por el COMPEDIA u otros colegios, por lo tanto, la aplicación permitirá hacer frente a esta situación, otorgando alternativas y soluciones a los padres.

Esta aplicación, la cual aún se encuentra en la etapa de prototipo, permitirá a los usuarios compartir dudas y experiencias a manera de blogs. De la misma manera, los doctores tendrán la oportunidad de subir fotografías, así como apartados en donde compartan sus investigaciones, columnas, logros, etc., con la intención de brindar más confianza a los padres de familia. “Los padres deben conocer la verdad de la situación. Es posible que la alergia no desaparezca, pero existen tratamientos que la pueden controlar”, mencionó.

La investigadora hizo hincapié en la importancia de la cultura de la prevención así como del conocimiento de estos padecimientos puede ser de gran ayuda tanto para los padres como para los hijos. Asimismo, dijo, es vital la realización de pruebas desde una temprana edad, con el objetivo de identificar las alergias e iniciar los tratamientos necesarios y pertinentes para minimizar los efectos negativos de las mismas.

Finalmente, agradeció inmensamente a sus profesores, quienes la han empujado a tomar esta gran oportunidad y aconsejó a aquellos que quieran incursionar en proyectos o concursos de investigación a encontrar un tema que les guste y apasione para que no lo vean como una obligación. 

Azalea presentará su proyecto en agosto, donde participarán con otros proyectos de relevancia social y científica de autores residentes de la ciudad de Puebla.