Con relatos apasionantes, innovadores y de un uso desenvuelto del lenguaje, el Departamento de Humanidades de la IBERO Puebla celebró la décima edición de su tradicional Concurso de Cuento. El proyecto nació con la finalidad de crear un espacio de escritura creativa para jóvenes de bachillerato, quienes, en la última década, han aportado alrededor de 700 textos que han sido publicados en tres libros.

Durante la ceremonia virtual de premiación, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica, recordó que el concurso busca impulsar las habilidades escriturales de los jóvenes de preparatoria que tienen interés en estudiar en la IBERO Puebla, particularmente en sus programas de Humanidades.

Por esa razón, los aplicantes contendieron para hacerse acreedores a alguna de las becas ofrecidas a los tres primeros lugares: 60%, 50% y 40% de descuento en colegiaturas, respectivamente. Además, los galardonados son acreedores de paquetes de libros y equipos tecnológicos para complementar sus experiencias formativas.

La Universidad está convencida de que la palabra es una herramienta fundamental para comprender el mundo, siendo el cuento una alternativa ideal para ello. La última edición transcurrió en un contexto que ha llevado a los jóvenes a un estado de aislamiento social que los ha conducido a cuestionar todos los fundamentos de la vida. Aun así, celebró Vélez Iglesias, muchos de ellos vieron en estas experiencias una oportunidad para impulsar su lado creativo.

Por su parte, el Dr. José Sánchez Carbó, director del Departamento de Humanidades, recordó las enseñanzas del escritor polaco Isaac Bashevis, quien pensaba que la ficción nunca debe volverse analítica, sino que la auténtica literatura informa a la vez que entretiene.

Agradeció a las personas cercanas de los participantes, cuyo apoyo, dijo, resulta fundamental para consolidar una vocación por la literatura y las humanidades. “Un concurso de cuento no viene a resolver muchas problemáticas, pero sin duda busca contribuir a multiplicar los espacios de expresión de los jóvenes”.

El primer lugar del Concurso de Cuento fue otorgado a Ximena Salazar Reyes del Instituto Oriente (Puebla) con su relato Yo, K’inich Janaab’ Pakal, por ser un relato de gran altura con lenguaje pulcro y un mensaje sobre la brevedad de la vida y la inmoralidad del alma. La autora tuvo la oportunidad de leer su historia en el desenlace de la premiación.

“Estoy aquí como un algo que no termina de morir, porque, si en verdad estuviera muerto, sobre mí crecería el maíz tierno y se construiría un tempo. Escribo porque quiero que me recuerden como Pakal”: Ximena Salazar.

Claudia Sofía Hernández Campos de la Prepa IBERO Puebla obtuvo el segundo lugar gracias a su cuento El devorador de sueños, el cual fue valorado por la construcción intrigante y la manera de actualizar el misterio mediante la interacción con las nuevas tecnologías.

El tercer lugar fue para el cuento Las tinieblas del ocaso, escrito por Luis Felipe Flota Llamas del Instituto Oriente (Puebla), gracias a la trama y la forma de insertar las pesadillas y los sueños en un laberinto circular. Finalmente, Natalia Benítez Córdoba del Colegio Telpochcalli (Tlaxcala) obtuvo una mención honorífica por su texto Moyolchichiliani, destacado por sus imágenes vibrantes y su mensaje motivaciona.