Por: Dr. Ángel González M., Profesor Coordinador de Ingeniería Civil de la Universidad Anáhuac Puebla

 

En la industria de la construcción cada tres de mayo es un día de fiesta, es el día que todo el gremio agradece y festeja el trabajo duro que se realiza en una obra de construcción. Sin embargo, el pasado lunes tres de mayo, aproximadamente a las 22 hrs., sucedió la tragedia en la línea 12 del metro en la CDMX, que todos conocemos.

 

Sobre las posibles causas, serán las autoridades y los peritos estructurales competentes quienes las determinen y nos informen, por lo tanto, un buen profesional de la construcción debe evitar realizar especulaciones con la escasez de evidencia. Aclaro, la opinión de un profesional es respetable, pero carece de peso ante un dictamen firmado por un experto que realiza sus investigaciones en el sitio para fincar y deslindar responsabilidades con fines judiciales y penales.

 

Por ello, ante el dolor y las consecuencias de este hecho, es necesario reflexionar sobre la ética con que debe conducirse el profesional de la construcción, principalmente ingenieros y arquitectos, durante todo el ciclo de vida de un proyecto: definición, planeación, ejecución, y entrega. No solo están en juego bienes y patrimonio, tanto público como privado, en la construcción de cualquier infraestructura, en este caso de transporte, también está presente la seguridad y la vida de los usuarios, objetivos inquebrantables bajo toda ética profesional.

 

Por último, sirvan las siguientes preguntas de reflexión para los actuales y futuros ingenieros como colofón del presente tema: si tus seres queridos usaran la infraestructura que tu construyes, ¿Cómo la diseñarías? ¿Cómo la construirías? ¿Cómo la supervisarías? Recordemos que al final, todos terminamos siendo usuarios de alguna infraestructura.