El Tecnológico de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes de Colombia anuncian “La Tríada”, alianza entre las tres universidades no estatales mejor clasificadas en América Latina, de acuerdo con el QS World University Rankings 2019.

 

La colaboración entre las tres instituciones de educación superior se enfoca en temas de docencia e investigación y busca generar sinergiaspara extender la fuerza en retos y desafíos comunes para la región.
 

La alianza servirá para compartir cursos en línea en Coursera, la plataforma de educación superior más grande del mundo.

 

 América Latina es una región que presenta grandes retos. Con el objetivo de construir un nuevo consenso, reaccionar ante sus desafíos, crear iniciativas para atender rezagos y aprovechar oportunidades para el desarrollo sostenible y compartido de la región, el Tecnológico de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes de Colombia anunciaron el lanzamiento de una alianza entre estas tres universidades, denominada La Tríada.

 

“Compartimos el entusiasmo de formar parte de esta alianza muy especial que permitirá estrechar lazos entre tres universidades de calidad mundial en el norte, centro y sur de América Latina”. Comentó Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

 

Las tres universidades coinciden en que Latinoamérica cuenta con grandes avances y potencial extraordinario y a la vez reconocen que su gran reto es la combinación de inseguridad, impunidad, pobreza, desigualdad y exclusión. Cerca de 190 millones de personas viven en la pobreza y 30 por ciento de ellos en condiciones extremas. Adicionalmente, es la región más desigual del mundo.  

 

En este sentido, las instituciones de educación superior deben jugar un papel cada vez más eficaz en el impulso de iniciativas para atender rezagos y aprovechar oportunidades para el desarrollo sostenible y compartido. En ese marco es en el que se crea La Tríada.

 

“Ante el cambio acelerado que vive el mundo en todos los órdenes, las universidades enfrentamos el desafío de trabajar conjuntamente en la solución de problemáticas que compartimos por la cercanía geográfica y por las raíces históricas de nuestros países”. Expuso Alva Gómez.

 

Esta alianza se centrará, principalmente, en el impulso de la innovación educativa y de investigación y pretende reforzar la colaboración sobre temas en los cuales actualmente ya se está trabajando: innovación y reforma educativa; enseñanza e investigación conjunta en materia de ingeniería, arquitectura, ciencias, sociedad y gobierno; responsabilidad social; ciudadanía, diversidad e inclusión y liderazgo y emprendimiento en el contexto de la cuarta revolución industrial.

 

La Triada compartirá cursos en línea en Coursera, la plataforma de educación superior más grande del mundo. Todos los cursos ofrecidos por cada universidad en la plataforma estarán disponibles -libres de costo- para los más de 150 mil estudiantes y empleados de las 3 instituciones. Los profesores y alumnos de los campus, podrán aprender en línea con los cursos que sus universidades ofrecen y que pueden llegar a ser difíciles de cursar de manera presencial.

 

“Trabajaremos juntos en la Tríada en la formación de liderazgos cada día más visionarios, creativos y audaces, que nos permitan una contribución eficaz al desarrollo de nuestra región”. Concluyó el Presidente del Tec de Monterrey.

 

Comunicado Conjunto - Tríada PUCC - TEC - UNIANDES.  

 
   
  • La Tríada de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey de México y la Universidad de los Andes de Colombia es una alianza entre las tres universidades no gubernamentales sin fines de lucro mejor clasificadas en América Latina, de acuerdo con el QS Ranking 2019.  
                                                                                                                               
  • Nuestras tres universidades combinan escala con calidad mundial y gran presencia e impacto en la sociedad. Contamos con una larga y exitosa trayectoria, de 130, 75 y 70 años respectivamente.
     
  • A nivel internacional, las alianzas entre universidades líderes son cada vez más frecuentes y fortalecen el desempeño y posicionamiento de los miembros.
  • El objetivo de la Tríada es crear una alianza distintiva de colaboración que genere sinergias para extender la fuerza y el impacto de nuestras tres universidades.  Nos comprometemos a: 
  1. Ampliar la colaboración en áreas académicas y de investigación de fortaleza común y relevancia para la región.  
  2. Incrementar la movilidad e intercambio estudiantil y de profesores e investigadores entre las tres.
  3. Desplegar en conjunto un papel más decisivo en la formación de liderazgos y en el diseño y puesta en práctica de políticas públicas e iniciativas que contribuyan al desarrollo productivo, equitativo y sostenible de nuestras comunidades y naciones.  Aprovechar oportunidades e impulsar soluciones para los problemas y rezagos prioritarios que compartimos en América Latina.   Sumar esfuerzos al respecto con otras iniciativas en la región.  
  4. Desarrollar una posición en común y una narrativa compartida en temas cruciales para América Latina.
  5. Compartir recursos y buenas prácticas en beneficio de mayores oportunidades para nuestros estudiantes y profesores y de una mayor eficiencia operacional. 
  • Las tres universidades coincidimos en que nuestra región es una de grandes avances y potencial extraordinario.   A la vez, reconocemos que el gran reto en América Latina es la combinación de inseguridad, impunidad, pobreza, desigualdad y exclusión.  Cerca de 190 millones de latinoamericanos viven en la pobreza, el 30% de la población; la tercera parte en condiciones extremas.   Adicionalmente, América Latina es la región de ingreso más desigual del mundo.   Necesitamos urgentemente construir un nuevo consenso para reaccionar ante estos desafíos.   El rápido envejecimiento relativo de nuestra población subraya la urgencia de esa respuesta.  Las instituciones de educación superior debemos jugar un papel cada vez más eficaz en el impulso de iniciativas para atender rezagos y aprovechar oportunidades para el desarrollo sostenible y compartido.

     
  • Las tres universidades estamos comprometidas de manera destacada con la innovación educativa, la inclusión y la cultura del mérito.  Hay empatía y visión similar entre nuestros colaboradores y líderes, con intereses y prioridades compatibles.   Tenemos fortalezas complementarias y hay una afinidad al pertenecer a la misma región.   Hay ya una dinámica de proyectos bilaterales y trilaterales.   Con esta alianza se pretende reforzar esa colaboración.   Los temas sobre los cuales se está trabajando en común son:
     
    1. Innovación y reforma educativa;
    2. Enseñanza e investigación conjunta en materia de ingeniería, arquitectura y ciencias;
    3. Enseñanza e investigación conjunta en materia de sociedad y gobierno;
    4. Responsabilidad social, ciudadanía, diversidad e inclusión;
    5. Liderazgo y emprendimiento en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial. 
       
  • El 15 de agosto de 2018 en Cartagena, Colombia, las tres universidades presentamos la Tríada en el contexto de la Asamblea Nacional Anual de la ANDI, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.