Además de ser responsables y seguir las recomendaciones básicas, aconseja a todos los miembros de la comunidad universitaria a hacer uso de los servicios como Call Center, Telemedicina y el laboratorio de medicina molecular e informarse respecto a su seguro de gastos médicos. 

La UPAEP, preocupada por la seguridad e integridad de todos los miembros de su comunidad universitaria, desarrolló a través del Departamento de Salud Integral y la Dirección General de Desarrollo Humano, un protocolo para atender administrativa y hospitalariamente los casos de colaboradores en caso de presentar contagio por la COVID-19. 

Así lo dio a conocer la Dra. Dulce María Irene Pérez Suárez, Jefa del Departamento de Salud Universitaria de la UPAEP, al destacar que desde marzo de 2020, la Universidad puso a disposición de las familias poblanas dos servicios que les permiten permanecer en sus casas y recibir atención médica a distancia: el Call Center COVI-19 y el servicio de Telemedicina. 

En el caso del Call Center COVID-19, detalló, fue creado para orientar a las personas que piensan que tienen sospechas de estar contagiados por presentar síntomas relacionados con la COVID-19; en tanto, el servicio de Telemedicina, ofrecido en colaboración con la CONCAMIN, brinda a las familias consultas a distancia  lo que evita el riesgo de contagio que significaría el ir a una clínica o consultorio. 

Asimismo, la UPAEP, inauguró su Laboratorio de Diagnóstico Molecular, también abierto a todo el público, donde se realizan pruebas para confirmar o descartar contagio por COVID-19. 

Estos tres servicios, agregó la Dra. Pérez Suárez, trabajan colaborativamente para informar a las direcciones o jefaturas de la UPAEP, sobre la condición de salud de sus colaboradores y es a través de este seguimiento que a los miembros de la comunidad universitaria se les extenderá una incapacidad en caso de que sea necesario y sin exponer su salud por ir a las salas de espera de alguna clínica. 

Lo anterior porque debido al alza de contagios en el estado y el país así como al problema de ocupación hospitalaria, en instituciones de salud privadas y públicas, es recomendable que no se expongan y primero descarten la presencia de síntomas o enfermedades respiratorias que tienen o no que ver con la COVID-19. 

En este sentido, aclaró, será el Departamento de Salud Integral el encargado de comunicar a los jefes inmediatos así como al área de Relaciones Laborales respecto de la evolución de los colaboradores, y en caso de ser necesario extender el tiempo de incapacidad, si así lo requiere su condición. 

Recordó que los pasos a seguir para descartar o confirmar  contagio por COVID-19, son los siguiente: 

Paso no. 1 Si presentas síntomas respiratorios, comunicarse a las líneas telefónicas del Call Center COVID-19 con servicio los 7 días de la semana, las 24 horas del día. 

Paso no. 2 En caso de ser necesario, agendar consulta médica con algún especialista o familiar a través de la página  https://www.i4mx.org/consultorio-digital con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas. 

Paso no. 3 Realización de la prueba PCR en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular para determinar o descarta la presencia de la COVID-19 y agendar una cita en: upaep.mx/covid

Para el caso de las personas que hayan resultado positivas a la COVID-19, la Institución recomienda a sus colaboradores hacer uso de su seguro de gastos médicos mayores y en caso de no contar con éste, informarse sobre el seguro COVID que está ofreciendo para solventar esta emergencia, que además de ser de bajo costo tiene cobertura considerable para atender este problema de salud. 

Recordó que para las pruebas COVID, si el costo fuera problema, la Universidad ofrece facilidades de pago vía nómina. 

Finalmente, la Dra. Dulce María Pérez Suárez , señaló que en el caso de los colaboradores cuyas actividades sean imprescindibles  y que hayan resultado positivos a COVID-19, regresarán únicamente cuando el departamento de Salud Universitaria determine y lleven al menos 7 días que sin presentan síntomas que puedan vulnerar la salud de otros miembros de la comunidad universitaria.