Por su artículo científico “María Lombardo Toledano, en el resquicio de la historia y la literatura”,  la candidata a Maestra en Estudios Históricos por la UPAEP, fue la ganadora del certamen estatal Histórico-Biográfico acerca de la vida de la escritora poblana. 

Movida por su interés en la promoción y reconocimiento del trabajo literario e histórico de las mujeres, Isabel Gutiérrez  Hernández, candidata a Maestra en Estudios Históricos por la UPAEP, decidió participar en el concurso convocado por la Secretaría de Cultura del Estado, cuyo eje principal era la vida y obra de María Lombardo Toledano, mujer poco conocida por su trabajo en el mundo de las letras. 

Tal es la omisión de esta escritora en los anales de la literatura, que incluso a Isabel Gutiérrez le resultó difícil encontrar investigaciones enfocadas a su obra; el trabajo más reciente fue escrito aproximadamente hace 20 años por Víctor García y Arcelia Soriano quienes también hacen la observación respecto a la falta de información. 

Destacó que es una pena la falta de reconocimiento de María Lombardo Toledano como escritora poblana, pues a diferencia de Elena Garro que solo pasó por la ciudad, ésta sí vivió su niñez y adolescencia en Tezuitlán. 

“Yo pudiera decir que, independientemente de este escrito, durante mis estudios de licenciatura en Literatura, escuché muy poco de ella. En realidad no es alguien que se considere parte del canon literario, por eso considero que este tipo de convocatorias ayudan a cubrir esos espacios que se tienen sobre la vida y obra de María Lombardo Toledano, para conocerla a través de estos trabajos”, expresó. 

Desde sus estudios de licenciatura, Isabel Gutiérrez mostró afinidad al trabajo de las féminas excluidas por la historia y por la literatura, tal es el caso de su investigación sobre la obra Los Recuerdos del Porvenir de Elena Garro, donde analizó el discurso femenino de la Revolución y la Guerra Cristera y que le valió para su titulación. 

Y actualmente, para obtener su grado como Maestra, investiga sobre la trayectoria de mujeres periodistas del siglo XIX en Puebla.

Esto la llevó a considerar que estaba en condiciones de escribir un texto sobre esta  mujer poblana, porque de alguna manera ha sido la línea de investigación que ha desarrollado desde la licenciatura.  

De acuerdo a las bases del certamen el escrito a participar debía ser de corte científico, de autoría personal y original, es decir, no debía estar registrado en concursos previos, ya que el objetivo de la convocatoria era generar investigación entorno a esta escritora. 

A este respecto, Isabel Gutiérrez, compartió que el texto que le valió ganar el certamen resalta las aportaciones que una mujer como María Lombardo Toledano ha dado no solo en el ámbito de la Literatura, sino también en la Historia y la Arqueología. 

“No hay investigaciones de lleno dedicadas a esta escritora y quienes trabajan en el momento o época donde ella desarrolló su obra poco la menciona, creo que mi texto va hacia ese objetivo que se le reconozca y que se le observe en su justa dimensión a través de su obra y no del lente con quien ella tenía relación. Ella fue esposa de Alfonso Caso, importante Arqueólogo y hermana del sindicalista Vicente Lombardo, sin embargo no tiene la misma dimensión en cuanto a investigaciones que ellos”, observó. 

A partir de este trabajo de investigación, Gutiérrez Hernández, descubrió también que María Lombardo Toledano inició en una etapa madura en el mundo de las letras, razón por la cual únicamente tuvo 3 publicaciones en vida: Muñecos de Niebla, una antología de 10 cuentos, en 1952; y dos novelas: Una Luz en la Otra Orilla y La Culebra tapó el Río, en 1959 y 1962, respectivamente.

“Ella estaba en la redacción de una novela pero la muerte le sorprendió, murió en 1964, pero gracias a una publicación del Diario Novedades, se conoció un fragmento de lo que iba a ser su tercera novela que llevaría por nombre La Cosa Viva Más Vieja, que dejó inconclusa”, compartió la galardonada. 

Detalló que Muñecos de Niebla, maneja una narrativa de corte costumbrista donde deja ver el ambiente de esa Tezuitlán nebulosa, en tanto Una Luz en la Otra Orilla, es más bien una obra de corte folletinezco y quizá también romántico, y finalmente, La Culebra Tapó el Río es catalogada como una novela indigenista, muy del estilo de Rosario Castellanos. 

Respecto al reconocimiento otorgado por la Secretaría de Cultura del Estado, Isabel Gutiérrez, dijo sentirse satisfecha por haber logrado hacer un trabajo digno de la formación académica con que cuenta y que le indica que va por el camino correcto en el área que decidió desarrollarse. 

En este sentido, recomendó a sus compañeros y en general a quienes se encuentren realizando trabajos de investigación, que se enfoquen en el tema que les agrade para que sea la razón que los impulse a generar frutos. 

“En mi caso, la demanda es que se incluyan a las mujeres que han sido omitidas de los anales de la Literatura y la Historia, si hacemos un recorrido, vamos a encontrar que se filtra una o dos mujeres, por eso creo importante desarrollar investigaciones en esta línea”, acotó.