Sociedad y Universidad deben analizar y aplicar las enseñanzas que el 2020 dejó para construir un mejor futuro.

Tres grandes retos son los que la UPAEP y las instituciones educativas enfrentarán para el 2021, un mejor modelo educativo, la construcción de una mejor sociedad y la accesibilidad de la educación, así lo dio a conocer Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

Durante el análisis que emitió en el espacio informativo de Javier López Díaz mencionó que el aprendizaje de la pandemia, el trabajo a distancia, los retos y proyectos que se hacen de una forma distintas con las tecnologías digitales le exigen a la universidad evolucionar sus modelos educativos.

“Debemos dar la mejor experiencia educativa basada en estos aprendizajes”, expresó el Rector.

 El segundo reto -dijo- es que las universidades con todo el contexto actual en el que nos encontramos, no podemos dejar de lado que las instituciones educativas son las que forman a los tomadores  de decisiones.

“Nuestras instituciones no pueden ser ajenas a todas las problemáticas, retos sociales, económicos y políticos que vivimos en cada uno de los ámbitos que impactamos. Hoy más que nunca se requiere que los programas de las universidades estén conectados con las realidades que se viven  en el entorno y que los trayectos universitarios de los jóvenes sirvan para sensibilizar y comenzar a abordar esas problemáticas”, infirió.

En este sentido dijo es fundamental entender qué tipo de sociedad se desea construir; que ante lo vivido con la pandemia qué valor se le da a la solidaridad y el compromiso que se tiene con el otro, cómo se prefiguran los proyectos de vida de los jóvenes y se les invita a ver por las situaciones más allá de las personales.

“El darse y ver por el otro es lo que verdaderamente satisface a la persona, lo que llena el corazón. Hoy tenemos el testimonio de todo el personal de la salud,  son personas que más allá de lo estrictamente técnico  profesional, se están dando ellas completas, incluso mucho  más de lo que les toca”, señaló el académico.

Estos son temas que reiteró deben abordarse en la universidad, haciendo gala del verdadero significado de universidad, que es buscar la  unidad desde la diversidad, abrazando todas las diferentes realidades para buscar estadios de mayor colaboración  de armonía y de paz.

El tercer reto es la asequibilidad o el que la universidad esté al alcance de todo aquel que tenga el talento, inquietud y entusiasmo para cursar estudios  universitarios.

Respecto a ello sostuvo que tanto universidades públicas como privadas tienen un reto, “el tratar que se disponga de todos los medios y las formas para que todo aquel que lo desee independientemente de su estado socioeconómico pueda cursar sus estudios”.