Una decena de estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y de la Licenciatura en Psicología, ambas del Departamento de Ciencias de la Salud de la IBERO Puebla, cursó la asignatura Food, Health and Social Justice, la cual se imparte en modalidad virtual por la Dominican University de Chicago.

Del mismo modo, la Dra. María Estela Uriarte Archundia y la Mtra. Claudia Rodríguez Hernández, académicas de la Universidad Jesuita, participaron como profesoras adjuntas en dicha materia. Todo esto ocurrió durante el periodo escolar Otoño 2020, el cual transcurrió enteramente a distancia debido a las condiciones sanitarias que persisten en Puebla y en México.

Una de las actividades estelares de la asignatura internacional fue el World Critical Dietetics Conference, un foro que busca involucrar y apoyar a profesionales, estudiantes, académicos, educadores y comunidades en la lucha por la equidad. Su objetivo primordial es fomentar mejores conexiones entre diferentes sectores como parte de un esfuerzo para generar relaciones más compasivas, respetuosas e incluyentes.

Rodríguez Hernández participó como panelista en la sesión de apertura Racism in dietetics tribunal, la cual se centró en cómo la práctica y la educación actual en el área de nutrición han contribuido a la opresión de las comunidades marginadas. Para contextualizar en el escenario nacional, la académica se refirió a inequidad social y dietética en comunidades indígenas en Chiapas.

Por su parte, estudiantes de la Universidad Jesuita impartieron cuatro conferencias relacionadas con la COVID-19. Abril Alcaráz Espinoza y María Isabel Camargo García hablaron sobre el desarrollo y propagación del virus en EE. UU. y México; Fryda Inurreta Muñoz, Daniela Jiménez Lanzagorta y Marisol Kai Gamboa analizaron la respuesta de salud pública de ambos gobiernos ante la emergencia sanitaria.

Por su parte, Alessandra Kaufmann Perezcastro, Michelle Moranchel Alfaro y Aranza Pacheco Sánchez exploraron el impacto económico de la enfermedad en los dos países. Finalmente, Daniela Sánchez Rodríguez y Karla Lupita Torruco Blandin abordaron los principales problemas de acceso a alimentos y programas de apoyo en la materia para las naciones norteamericanas.

Del mismo modo, Claudia Rodríguez participó como moderadora de uno de los grupos de discusión de la sesión de cierre llamada Tribunal discussions. Dicho espacio sirvió para plantear estrategias que permitan apoyar a los programas de dietética y nutrición de universidades históricamente negras, así como a las instituciones que sirven a las minorías.

La experiencia corresponde a las nuevas modalidades de internacionalización que la IBERO Puebla ha puesto en marcha para garantizar la solidez académica durante los tiempos de incertidumbre. La pandemia ha sido aprovechada por muchos estudiantes para ampliar sus horizontes formativos y recolectar experiencias que les sean de utilidad en un mercado laboral globalizado.