Un evento sin precedentes, así se vivió la Gala UPAEP 2020, un espacio para reconocer el talento del liderazgo transformador UPAEP.


La contingencia sanitaria nos ha enfrentado a distintos panoramas y a un contexto que nos invita a dar lo mejor de cada uno, culminar una etapa académica representa sin lugar a dudas una gran satisfacción, pero hacerlo en tiempo de contingencia sanitaria implica un doble orgullo.

Con ello en mente, la UPAEP decidió reconocer el esfuerzo de sus estudiantes y de sus familias que conforman la generación de graduados 2020 con la emisión de la Gala UPAEP.

Con una plataforma digital que permitió la interacción de los amigos y familia de los graduados, fue como dio inicio este extraordinario evento.

Cuatro fueron los graduados que representaron a los más de 2 mil 100 estudiantes que terminaron alguna licenciatura, especialidad, maestría o doctorado que presentaron examen profesional entre octubre 2019 y octubre 2020.

A su llegada al Campus Central, cada uno de ellos recordó los momentos que vivió en la universidad, los retos, las alegrías, pero sobretodo el compromiso de transformar a la sociedad a través de los aprendizajes obtenidos.

Durante su intervención, Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, destacó que el entorno en el que nos encontramos se presta para definir este momento que les toca vivir a los egresados.

Con el Pasillo de los Fundadores como escenario para su mensaje, refirió que es momento de responder a las circunstancias que se presentan en esta situación de la pandemia sacando lo mejor de cada uno de nosotros para atender estos retos que impone el entorno.

“Veo una generación 2020 que se ha forjado bajo un fuego intenso con todos los acontecimientos que vivieron durante este periodo, los cuales han sido relevantes para la historia de nuestro país y la humanidad”, indicó

Agregó que esta generación dio muestras de lo que supone resignificar todos estos acontecimientos y darles un sentido y proyección. “Han tenido en sus manos el escribir una historia inédita culminando con esta pandemia en donde actuaron de manera solidaria con los que más lo necesitaban, eso les da un bagaje y una cantidad de talentos y aportaciones para su proyecto de vida personal y para el impacto que se requiere para esta sociedad a la que le urgen testimonios de vida como los que hoy están egresando y estamos celebrando”.

Invitó a los graduados a llevar todo lo que UPAEP les ha dejado en el corazón por siempre, que todo ese talento y cultivo de potencialidades lo procesen para que se encuentre abierto a la sociedad.

“Un corazón entregado para una genuina transformación que es lo que anhela nuestra sociedad. Ustedes son hoy razones para la esperanza, es posible transformar las realidades que tenemos a nuestro alrededor, hoy tienen más herramientas para responder a ese llamado para ejercer el liderazgo transformador que caracteriza a las Águilas UPAEP”, reiteró.

La noche estuvo llena de sorpresas, manteniendo un espíritu de júbilo por celebrar a los estudiantes que terminan una etapa de su formación profesional, el músico poblano Erik Rubín, sostuvo un concierto privado con arreglos inéditos para los graduados, familiares y amigos.

Durante este espacio musical, fueron apareciendo los rostros de los graduados así como de aquellos que fueron acreedores al premio Abelardo Sánchez.

Y las sorpresas no terminaron ahí, profesores de distintas áreas de conocimiento invitaron a los graduados a que en su vida y profesión cuando tengan momentos fáciles o difíciles será de gran ayuda recurrir a las enseñanzas que les brindó la universidad; de igual manera les desearon una vida dinámica al servicio de la justicia social siempre pensando en la vulnerabilidad de los demás y cómo su profesión puede mejorar su vida.

Además durante todo el tiempo que se vivió la Gala, una dinámica en redes sociales tomó vida y es que los graduados debían compartir una fotografía o video con el #GalaUPAEP2020 y los 30 posteos con más likes fueron acreedores a una cena en la Casa del Mendrugo.

No cabe duda que el espíritu Águila lleva a los jóvenes a completar grandes proezas; la Generación 2020 ha adquirido el compromiso de transformar sus realidades y construir una mejor sociedad haciendo viva la misión universitaria.