Cada vida arrebatada por la violencia machista es mucho más que un elemento estadístico; es una historia, un sueño y un reclamo permanente de justicia.

 

Construir desde las cenizas, luchar contra la violencia sistemática y afrontar el vacío. Con profundo dolor, frustración e impotencia los familiares y amigos de las víctimas de los feminicidios luchan por encontrarle el sentido a la vida cuando ésta ha sido marcada por la desolación.

 

Para la IBERO Puebla, luchar contra la violencia de género es fundamental para construir una sociedad más justa en la que los derechos humanos de todas las personas sean respetados. El primer paso para lograr ese objetivo es detener las agresiones y asesinatos de mujeres, así como evitar que los crímenes permanezcan impunes.

 

Bajo este contexto, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE), en conjunto con IBERO Radio y el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), realizó la premiación del concurso #ExprésateNiunaMás para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

En ese sentido, la Mtra. Virginia Morales Herrera, responsable de IBERO Radio, expresó que este concurso, buscó que los integrantes de la Comunidad Universitaria manifestaran su creatividad a través de carteles y poemas, teniendo como objetivo reflexionar sobre los cambios que se deben hacer para edificar una cultura de paz.

 

La Mtra. Ana Laura Gamboa Muñoz, responsable del OVSG, expresó que este tipo de dinámicas son muy importantes para deshacer la cultura patriarcal. “Vemos que existe mucha esperanza en la construcción de un mundo en el que las mujeres se unen y alzan la voz”.

 

Por su parte, la Mtra. Yolanda Cecilia Macías Ramírez de Arellano, coordinadora de Difusión Cultural, declaró que los productos recibidos cuentan con un gran valor social y cultural. Igualmente, argumentó que los finalistas de la competencia destacaron por su creatividad, originalidad y mensaje social.

 

Durante la presentación de los carteles y poemas, los concursantes tuvieron la oportunidad de contextualizar al auditorio con su obra para posteriormente proseguir con su respectiva exposición, la cual tuvo momentos de profunda introspección que sirvieron para ampliar el diálogo.

 

Cabe resaltar que el certamen contó con una amplia variedad de personas de distintas edades, género y escolaridad. Participaron profesores y alumnos de distintas licenciaturas; varios de ellos expresaron que la actividad les fue muy útil para dejar fluir libremente sus emociones y reconocer los rubros en los que se puede mejorar.

 

Andrea Guizar Tapia, estudiante de la Licenciatura de Diseño Textil, argumentó a través de su cartel, que esta experiencia le fue muy útil para transmitir el mensaje de cambio y también para darse cuenta de que la libertad es un derecho de las mujeres.

 

Igualmente, Iliana Cortés Mérida, estudiante de la Licenciatura en Psicología, planteó con su poema titulado Cuerpos de Mujer, la urgencia que hay para cambiar conductas machistas dañinas y opresoras que se anteponen a la dignidad femenina.

 

La Coordinadora de Difusión Cultural, subrayó que, en esta competición, todos son los ganadores. Lo significativo es entablar una charla profunda sobre cómo reconstruir un tejido social dañado profundamente.

 

En la categoría de cartel, Mariangel Galán fue la ganadora. Es un autorretrato que manifiesta lo inconforme que ella está con el alto número de feminicidios en México. Durante la explicación de su obra, la autora pidió al auditorio que: “si mañana me toca, quiero ser la última. Ni una más”.

 

La categoría de poema fue sumamente reñida debido a la alta calidad de los textos presentados. La votación del público decidió que el poema de Iliana Cortés, Cuerpos de Mujer, y el de Miroslava Navarro: Quiero despertar, eran merecedores del primer lugar.

 

Finalmente, el auditorio, participantes y moderadoras se fueron desconectando paulatinamente, pero los sueños de migrar hacia un futuro más próspero permanecieron.  Es posible luchar por un planeta en el que las mujeres si regresen a casa y en el que no sea asesinada Ni Una Más.

 

Reportero Multimedia y texto / Emiliano Harispuru Ponce de Léon/RPR

 

Capturas de pantalla / Ramón Tecólt González