El Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP presentará el Reporte Legislativo correspondiente al periodo de septiembre 2019 a septiembre 2020.

El Instituto Promotor del Bien Común en coordinación con el Decanato de Ciencias Sociales de la UPAEP, llevó a cabo la presentación del Reporte Legislativo correspondiente al periodo de septiembre 2019 a septiembre de 2020.

Este reporte es un ejercicio de transparencia sobre la actividad legislativa del Congreso del Estado de Puebla. Y sabemos que desde el punto de vista de la democracia, el poder político no debe ser obscuro y debe dar cuenta de sus actividades a los ciudadanos, aseveró Matthias Nebel, director académico del Instituto Promotor del Bien Común de la universidad.

Subrayó que en este reporte no sólo se buscó identificar si están presentes o no, o si están trabajando o no los legisladores, sino conocer si el trabajo que realizan tiene algún tipo de calidad desde una perspectiva del bien común, reiteró el académico.

Durante su intervención, Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP destacó que este reporte a través de un análisis no solo cuantitativo, sino también cualitativo, muestra que se cuenta con una apertura a legislar de cara a la sociedad y la participación de los diferentes actores sociales según la naturaleza de los temas que están en cuestión.

Hizo referencia a una frase que el Papa Francisco plasmó en el texto de Fratelli Tutti “si no hay interés por el diálogo, no hay interés por el bien común”, esto considera es una consigna que provoca a todos los actores de la sociedad.

“Creo que en las últimas iniciativas que se han discutido, nos hace falta una buena dosis de diálogo, se tuvo la experiencia de la Ley de Educación del Estado de Puebla, en la cual nos perdimos la oportunidad de enriquecer un andamiaje legislativo que es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad”, señaló el académico.

En este orden de ideas, exhortó a construir a partir del intercambio de ideas entre todos los actores un bien mayor de manera conjunta, éste puede ser objetivo pero también subjetivo, pero que en la lógica del diálogo se pueda construir un escenario de desarrollo más cercano a la posibilidad de generar un equilibrio entre los bienes comunes para la sociedad.

Por su parte, Herminio Sánchez de la Barquera, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP, expresó, “no puede haber en un régimen democrático que se precie de serlo, una actividad gubernamental que no se sujeta a la observación, al escrutinio, a la crítica y que no deba de manejarse con total transparencia y obviamente, depende totalmente de qué tipo de organismo se esté hablando”.

Refirió que las instituciones de defensa nacional por ejemplo, se manejan con otro tipo de transparencia, no para todo el mundo, pero sí para comités constituidos en el Congreso, pero en el caso de los congreso locales, que además de ser importantes en un régimen democrático, también lo son en un sistema federal. “Recordemos que México es una república federal y por lo tanto, sus estados, tienen una calidad de estado, es decir, tienen su gobierno propio, se dan asimismo sus leyes y además, cuenta con un aparato judicial que intercede esas leyes y dirimir controversias entre los otros poderes que lo integran”.

En ese sentido, dijo que la tarea de un órgano legislativo es fundamental y es parte esencial de la calidad de estado que se tiene en un estado federal.

En su intervención, María del Rosario Andrade Gabiño, coordinadora académica del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP, manifestó que durante todo el año legislativo, el Congreso del Estado de Puebla sesionó 67 veces, tomando en cuenta no sólo las sesiones ordinarias, sino también las sesiones de la Comisión Permanente; y desafortunadamente del 100 por ciento de estas sesiones, de los puntos enlistados en las órdenes del día, sólo el 47% de ellos fueron abordados, es decir, este año el Congreso se enfrentó a los contratiempos ocasionados por la pandemia de salud para poder desahogar y atender todos los temas que tenían en la agenda.

Indicó que durante el segundo año legislativo, el congreso a través de sus legisladores y a través de los demás órganos que pueden proponer iniciativas tuvo una presencia de 441 iniciativas, de las cuales el 24.5% de estas fueron aprobadas; y de estas iniciativas aprobadas que fueron 108 del segundo año legislativo, el 40.7% de ellas, vienen del gobierno del estado, es decir, casi la mitad de las iniciativas que se aprobaron durante el 2020, fueron iniciativas enviadas por el gobernador.

María del Rosario Andrade, agregó que se aprobaron 50 iniciativas que se presentaron desde el primer año legislativo y curiosamente se aprobó una iniciativa que fue presentada en la legislatura anterior y que estaba pendiente.

Dijo que en el reporte se ahonda sobre cómo presentaron propuestas los partidos políticos, en donde tuvo mucho que ver el número de legisladores que compone cada bancada; el partido que más iniciativas presentó ante el pleno fue Morena, seguido por Acción Nacional y el partido Encuentro Social. Y entre los partidos políticos que tuvieron menos iniciativas presentadas estuvieron el PRD y Compromiso por Puebla y para conocer más al respecto, invitó a la gente a consultar el reporte completo en la liga:  https://www.upaep.mx/biencomun/images/informe_2020.pdf

Manifestó que de manera cualitativa se analizaron tres de las iniciativas aprobadas acuerdo a las métricas establecidas por el Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP: La Ley de Víctimas del Estado de Puebla, la cual solventa algunas deficiencia que tenía la ley precedente y optimiza mecanismos para la protección de víctimas; La Ley de Planeación para el Desarrollo, la cual pone de manera directa a los municipios y a la ciudadanía bajo la autoridad administrativa, ya que subordina al municipio a la administración estatal dejando fuera las necesidad locales; La Ley de Educación del Estado de Puebla, cuya preocupación central no es el proceso educativo sino el funcionamiento del sistema, contiene fallas en la técnica legislativa, empodera a los actores, pero también centraliza las decisiones.

Agregó que para conocer de manera más afondo este análisis este se puede consultar en el reporte publicado en la página web del Instituto Promotor del Bien Común.
Hans Blomeier, Representante en México de la Fundación Konrad Adenauer, reconoció el esfuerzo académico y el aporte político para el funcionamiento transparente y eficaz de la democracia que realizó la UPAEP en medir de forma cuantitativa y cualitativa lo que está pasando en el congreso local.

“El creciente desencanto de la población por la democracia produce un rechazo creciente por la política, los partidos políticos, los parlamentarios; por ende, el ejercicio de la supervisión ciudadana es un ejercicio lejano si la sociedad no se involucra”, infirió.

Por lo tanto, hizo el llamado a no solo quedarse con la supervisión, sino proponer, estar disponible al diálogo, a las discrepancias en la búsqueda del bien común, esto no solo en las instituciones políticas sino también en la comunidad.

Durante los cometarios a este reporte, Maribel Flores Sánchez, académica del ITESM; Víctor Reynoso Angulo, Académico de la UDLAP y Carlos Figueroa Ibarra, Académico de la BUAP; sostuvieron que este análisis muestra de manera clara el ejercicio legislativo del Congreso del Estado y si bien muestra avances en materia de transparencia, aún preocupan algunas malas praxis que entorpecen el trabajo de los legisladores.